Colombia es un país con buena gente, acá si que aplicaría ése slogan publicitario y nada más acertado que aquel anuncio que dice éso de que “En Colombia el único riesgo es que te quieras quedar”.
Colombia es mar, caribe, historia, selva y café!. De ésto último vamos a charlar en una serie de entradas, porque un sólo artículo no es suficiente para mostrar todas las bellezas de la región del Quindío y del corredor turístico conocido como El Eje Cafetero.
¿Qué les parece la idea de recorrer Colombia con niños?
En en Colombia los chicos se pueden divertir en un Beach Resort del Caribe en la Isla de San Andrés, o disfrutar de los paseos por Cartagena e Islas del Rosario, pero también pueden descubrir el interior colombiano, su gente y su tradición en uno de los lugares más lindos de éste país, hoy al top de las encuestas de preferencias turísticas internacionales.
En el Eje Cafetero hay naturaleza, mucha montaña, verde, parques temáticos y hasta un resort muy especial, diferente al resto de lo que podemos imaginar si decimos la palabra resort, me refiero al Karlaká Resort y sus “Casitas del árbol”, donde vivir el sueño de cualquier peque niño o niña.
¿Qué es el Eje Cafetero? ¿Dónde queda?
El eje cafetero es una zona declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2011, una región declarada como Paisaje Cultural del Café, zona en la que se cultiva el café de Colombia y comprende los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, además de porciones de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Toloma.
¿Qué se puede hacer con chicos en el Eje Cafetero?
Chicos y grandes van adorar ésta región de paisajes totalmente verdes, montañas cubiertas de densa vegetación tipo selva o con plantaciones de cafetales o bananeros, con pequeños pueblos coloridos y gente simpática que vive una vida a ritmo lento y tranquilo.
¿Qué visitar en el Eje Cafetero
En la zona de Quindío nosotros visitamos El jardín botánico de Calarcá, un circuito que se realiza caminando por la selva con puentes sobre las copas de los árboles y al final del mismo un gigantesco mariposario (próximo artículo).
El ReCuCa (Recorrido Cultural del Café) dónde se vive el día en una finca y se aprende todo el proceso de la siembra, cosecha y elaboración del café a través de diversas actividades interactivas y de campo incluso la familia participa de una tarde de cosecha manual con otros trabajadores (Hay post aparte en éste blog).
Todo lo hicimos con base en el más que simpático hotel Karlaká Resort gracias a un fiel seguidor de nuestros viajes, su gerente Wilson un tipazo de gran corazón y muy espiritual, gracias Wilson por recibirnos a nosotros y a otros viajeros conocidos.
Una estadía en éste lugar ya es de por sí todo un atractivo de la zona y algo para disfrutar con total tranquilidad con nuestros hijos.
Pueblos del Eje Cafetero
Si aparte de lo mencionados queremos sumar más cosas para hacer, desde Calarcá se pueden visitar pueblos cercanos, nosotros visitamos el pueblo de Quimbaya y el de Salento, otro pueblo salido de un cuento, pero éste último ya merece al menos una noche en el lugar para disfrutar bien del mismo y alrededores.
En Montenegro, otra localidad bien cercana a Kalarká Resort, se encuentra el Parque Nacional del Café que es un parque de diversiones lleno de atracciones pero nosotros no entramos, pero les dejo el acceso a la página web del parque para que vean.
Tiene montañas rusas, autitos chocadores, carruseles, un tren temático y una telesilla o aerosilla que llega a un mirador.
La entrada era algo costosa para nuestro presupuesto viajero, Toto se quedó con las ganas de entrar, él es el loco por los parques pero todo no se puede, yo creo que si se viaja a la zona en vacaciones más tradicionales (y no un viaje de 7 meses por América) vale la pena aflojarle la correa un poco al cocodrilo del bolsillo y entrar al parque.
Karlaká Hotel Hacienda y Resort + “La Casita del Árbol”
Es difícil definir con palabras éste lugar así que voy a usar muchas fotos, no es el típico resort que uno puede conocer de caribe o grandes ciudades, es como un barrio privado que atrapó en su interior a un pequeño pueblo paisa.
Aclaremos el término Paisa: Decir Paisa en Colombia es como decir Gaucho en Argentina, podemos mencionar un pueblo Paisa como a un pueblo Gauchesco, un trabajador Paisa rural, un gaucho de campo o vestimenta típica de las costumbres paisas o gauchas, tal vez en otro país se podría traducir como una referencia a alto típicamente “criollo”, no sé si me explico. 🙂
Además del especial de su alojamiento en cabañas sobre la copa de los árboles, dentro de Karlaká resort hay callecitas y hasta una pequeña capilla, tiene su salón de eventos, restaurante, piscina, sala de juegos, parque de juegos tipo plaza, cancha de tenis, muuuucho verde, senderos, una quinta, más verde y muchas flores y una serie de puntos específicos dedicados exclusivamente al avistamiento de aves.
Es un lugar perfecto para los amantes del birdwatching por la gran variedad de coloridas aves de la región y porque uno puede ubicarse en lugares super relajados y en silencio para observarlas.
Colombia es el país con más especies de aves del mundo!! Es el paraíso del avistador de aves, algo en lo que me convertiría 10 años después, sin dudas acá maduró la semilla.
Es perfecto el lugar, como uno duerme y pasa largo tiempo en la cima de los árboles en “la habitación” se logran increíbles avistamientos cercanos con total comodidad, realmente es una experiencia fantástica no sólo para los niños, sino para grandes también.
Imaginen ahí arriba al Che Toba 2020 con lo que me gusta sacarle fotos a los pájaros.
Qué me cuentan? no digan que luego de ésta información y fotos no van a querer agregar a Calarcá en la ruta de su próxima visita a Colombia. Miento?.
Más abajo datos del hotel, más fotos de éste especial dedicado a Karlaka
Datos de Contacto Hotel hacienda Karlaká Resort:
Ubicación GPS: (4.50092,-75.66771)
Teléfono: +57 (6) 742 6587 / 741 5434
Sitio Web: https://www.haciendakarlaka.com/
Tengan mucho cuidado si viajan a Colombia, se van a enamorar del país, como nosotros
4 Comentarios
Hola Marianela. Qué bueno que pudiste ir. Sigue Wilson? Aún está el Cebú? Qué linda zona ésa. Gracias por la corrección, ví que estaba escrito de manera diferentes en varias partes, como la localidad se llama Calarcá es como que recordaba que era igual pero con K, sin embargo tu tienes razón respecto del nombre del hotel Karlaká
Muchas gracias
Hola!, gracias por todos los datos. Sólo aclarar que también estuve en ese hotel y su nombre es Karlaká y no Kalarká. Digo, por si las personas lo buscan.
Beso!
Hola Carmen, yo estuve 5 días por el Eje y me quedé con ganas de Salento que no hice noche, por lo menos una semana por la región. De los hoteles que estuvimos todos muy recomendables, tiene que haber link en los posts. Saludos Buen viaje
Buenas!! Excelente textoo! Quiera saber cuantos dias recomienda para el EJE Cafetero y aparte de la noche en Salento, ¿algun otro reseñable para pasar noche?
Gracias de antemano