Hoy vamos a recorrer juntos los alrededores de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En el post anterior les mostré todo lo que se puede ver y hacer en las cercanías del centro de la ciudad sin alejarse mucho, ahora les voy a contar sobre nuestro segundo día de viaje en éste BlogTrip organizado por Travel Media Argentina.
Anoten éste circuito especial para los que viajan en vehículo propio porque les va a encantar como a mí con total seguridad.
Circuito Turístico San Fernando de Catamarca – Paisajes de Catamarca
Cuesta del Portezuelo
A la mañana salimos a trepar con el auto la Cuesta del Portezuelo y así alcanzar los 1700 msnm, casi el techo del Cerro Ancasti (2100 msnm).
El camino se inicia a tan sólo 18 km del centro de la ciudad de Catamarca por la Ruta Provincial 38 hasta el empalme con la Ruta 2 dónde comienza la subida.
El camino es de cornisa en muy buen estado de pavimento y ofrece desde el mirador a mitad del recorrido, una vista de toda la ciudad, del valle y de los imponentes paisajes que inspiraron a la famosa Zamba “Paisajes de Catamarca”.
Luego de una parada obligatoria en el mirador llegamos a la cima desde dónde pudimos apreciar de frente al imponente cerro Ambato con su cumbre nevada.
Si no viajan con auto propio no se preocupen, desde el centro hay muchas combis que ofrecen la excursión a la cuesta, el costo puede variar entre $ 250 / $ 300 según que incluya el recorrido. (u$s 20 por persona)
Pequeño Altar de la Virgen del Valle en el Mirador
Monumento y Letra de la famosa Zamba del compositor Polo Gimenez.
Vista desde el mirador de la Hostería que se encuentra casi en la cima.
“…. y un camino largo que baja y se pierde…..” – Polo Gimenez y el final de la famosa Zamba.
Haga click aquí para escuchar la zamba interpretada por un vendedor de productos regionales que estaba en el mirador y me permitió grabarlo con mi cámara.
Video Clip registrado con el celular de la subida a la Cuesta del Portezuelo.
San José de Piedra Blanca
Luego de volver al Centro, tras la subida al Cerro Ancasti, nos dirigimos hasta la localidad de San José de Piedra Blanca distante a unos 11 km al norte de la ciudad Capital por la Ruta 41.
El motivo?, Allí se encuentra la Casa Museo de Fray Mamerto Esquiú, un importante fraile y Obispo de la Argentina, periodista y activo político en la defensa de la Constitución Argentina de 1853.
Museo de Fray Mamerto Esquiú e Iglesia de San José
(Circuito Campanario)
Entrada al Edificio del Museo
Interior del Museo dónde se encuentra la casa original de Esquiú
Vista por una ventana dónde se aprecia un pequeño altar y área para rezar (original de la casa)
Si tienen lentes de Realidad Virtual y/o una aplicación como Round.Me pueden vivir la sensación de estar ahí adentro.
El museo cobraba una entrada de $ 30 (u$s 2) para una visita guiada (si no hay gente en el lugar durante la temporada baja consulte en la esquina al frente dónde hay una oficina de información turística y seguramente podrán encontrar a un guía). La visita lleva entre 15 minutos y media hora.
Comida típica de Catamarca en restaurante familiar
Para el almuerzo bajamos un par de Km en dirección al centro nuevamente hasta la localidad de San Antonio, allí nos esperaban con platos típicos en el Restaurante Naturalia Artesanal.
Además de un excelente vino de la zona comimos empanadas Catamarqueñas (ésas tan ricas con papa), una sopa de pollo, locro y tamales.
Para cerrar un postre de queso fresco con diferentes dulces caseros como dulce de cayote, batata, membrillo y otras delicias.
La comida es elaborada en el momento por el chef de la casa y se puede comer todo lo que uno quiera o mejor dicho pueda :-).
El costo aproximado de toda la ronda de platos con vino fino, gaseosa y postre fue de unos $ 230 por persona (u$s 15).
Lamentablemente sobre éste lugar super recomendado para saborear la gastronomía local no tengo información de contacto, ésta vieja propiedad muy bien reciclada y decorada recién abría y no tenía ni tarjeta ni facebook.
Pueden llamar para asistencia y pedir direcciones a Información Turística de 9 a 21 hs todos los días del año al 0810 777 432
Dique de Las Pirquitas
Volvemos al camino por la Ruta la misma Ruta 41 rumbo norte a Las Pirquitas
Como si a Catamarca le faltaran bellos paisajes para enamorarse a pocos 25 km del centro se encuentra el dique las Pirquitas, un gran espejo de agua apto para las actividades náuticas y sobre sus costas podrán encontrar al club náutico con área de camping, asadores, bajada al lago y servicio de guardería de kayaks, windsurf y lanchas.
Podemos ver también un velero fondeado y por supuesto se pueden alquilar kayaks.
A pesar del frío durante el mes de Julio y del agua helada no me resistí a la tentación de navegar un poco y la compañera Geraldine Bardín, que no le tiene miedo a nada, me hizo la pata y nos fuimos al agua pato.
“Ésto es vida”, lindo nombre para un velero por éstos parajes
Guardería Náutica Dique Las Pirquitas (Acceso GPS -28.256920, -65.742196) – Entrada $ 40 (u$s 2,50)
Remando con Bardín
Camino a El Rodeo
Vale mencionar que, antes de llegar al dique, la Ruta 41 se unió con la Ruta Provincial número 1, entonces saliendo de la guardería volvemos a la ruta y subimos otro poco rumbo al norte antes de comenzar el regreso a San Fernando del Valle de Catamarca por el camino del otro lado del lago, es decir pasando por El Rodeo.
Para encontrar el camino a El Rodeo, subimos por la Ruta 1 hasta cruzar por un control policial (Inicio del departamento de Ambato) y unos pocos metros pasando el mismo vamos a visualizar el empalme de de rutas debiendo nosotros tomar hacia la izquierda por el Camino Nuevo a La Puerta.
El paisaje se pone de los más lindo, el camino bordea al río Los Nichos y nos traslada al camino sobre las Sierras de Fariñango. Yo ya no aguantaba mirar por la ventanilla sin parar a sacar fotos así que le pedí al chofer de la camioneta que nos trasladaba que se detenga para sacar algunas fotos.
Camino al Rodeo
Cascadita Río Los Nichos
Después de las fotos subimos al auto pero no por mucho tiempo, a los pocos km de la parada nos encontramos con otro homenaje a la Virgen del Valle en las puertas de El Rodeo y le pedí que pare de nuevo. 🙂
Imagen de gran tamaño de Nuestra Señora del Valle de Catamarca
Faltaban pocos km para ingresar al pueblo, sin embargo, aunque ya quedaba poca la luz del día nos esperaba aventura más, realizar el minitrekking a “La Mesadita”, un camino a orillas del río en un bosque digno de una película del estilo de El Señor de los Anillos que terminaba en otro pequeño altar ofrecido a la Virgen.
Camino de “La Mesadita”, fue una pena faltaba luz para tomar buenas fotos. Es un sendero sin dificultad de unos 30 minutos que recomiendo hacer en su próxima visita a El Rodeo.
Se hizo la noche y ya hacía mucho frío, había que volver al centro luego de un hermoso día recorriendo y descubriendo una #CatamarcaHermosaPorNaturaleza, pero tampoco volvimos de manera directa, paramos en el pueblo de El Rodeo a merendar un buen tostado de pan casero con chocolate caliente en la Hostería El Rodeo.
Tomamos la Ruta 4 y en pocos minutos ya estábamos de nuevo en el centro finalizando éste recorrido redondo.
Llegamos al hotel y a pesar de haber comido todo el día nos fuimos a cenar con los miembros del blogtrip frente a la plaza 25 de Mayo tan linda de día y más linda de noche.
La plaza de la ciudad de Catamarca en la noche
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
2 Comentarios
Gracias bea
Me emociona mucho que cuentes acerca de lugares que están en mi corazón desde muy niña, por tantas vacaciones con mis padres catamarqueños. La provincia es fabulosa y tiene MUCHÍSIMO por descubrir!