Catamarca no dejaba de sorprenderme por sus paisajes y por sus caminos serpenteantes.
Atrás quedaba la Cuesta del Portezuelo que me había encantado, pero llegó un nuevo día y Noelia, nuestra hada madrina en San Fernando del Valle, nos dijo que el plan del día era almorzar en Los Angeles.
Afuera no nos esperaba ningún avión privado para viajar a California, sino que ahí estaba “El Poio”, nuestro chofer, abordo de una Ford Ranger ploteada con una imagen que decía “Catamarca deja Marca” y sí que lo hace.

La nueva Cuesta de Los Angeles – Cómo llegar
A tan sólo 20 km del centro de la ciudad con rumbo sudoeste por la Ruta 38 salimos hacia Miraflores, van a encontrar un cruce de rutas y a la derecha van a ver un arco de hierro y piedra que dice Miraflores, por ahí se inicia el camino hacia Los Angeles.
Ingresarán al pueblo de Miraflores hasta dónde topa la calle y luego giran a la izquierda unos 500 metros aproximadamente hasta la Plaza Santa Ana, allí comienza la nueva ruta asfaltada de la Cuesta a éste pueblo escondido en la montaña.


El camino a Los Angeles: Consejos y precauciones
La Cuesta de Los Angeles es un camino de montaña que hasta mediados de 2016 era de ripio consolidado pero ahora ya está asfaltado.
Es un recorrido de 21 km sin embargo, subir desde Miraflores al pueblo, requiere de 1 hora de atenta conducción.


Si bien no hay grandes precipicios abruptos, el camino es por momentos muy angosto, y al ser de doble mano es recomendado tocar bocina en sus curvas para prevenir de nuestro andar al que viene de frente.
Recuerden que la prioridad de paso es del vehículo que baja, aunque éso aplica en doble mano como bien me lo indica una lectora en los comentarios y me destaca….
“…. al referirse al tránsito por La Cuesta de Los Ángeles, ya que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y sus modificatorias, establecen que “En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no”. Por lo tanto, la prioridad de paso es del vehículo que sube….”
No es un camino recomendado para manejar con remolque, es decir acoplados o casillas rodantes, porque hay curvas que son realmente muy cerradas y llevar algo de arrastre generaría una maniobra complicada y peligrosa si dos vehículos se encuentran al mismo en algunos tramos del camino.

Bajo ningún punto de vista beba antes de subir o de descender por el camino y recomendamos que no se pare para sacar fotos (algo que es una constante tentación) hasta no llegar al mirador señalado por el monumento de Bienvenidos a Los Ángeles que verán en el video más abajo y de dónde he sacado ésta foto con el pueblo allá al fondo entre las dos montañas.

Desde el monumento o mirador quien quiera llegar al pueblo deberá andar otros 5 o 6 km de ripio pues ahí finaliza el asfalto.

El Pueblo de Los Angeles
Es un verdadero tesoro de paz y aire puro escondido en la montaña, se encuentra a 2.390 metros de altura y su pequeña población se dedica a la producción de nueces.
En el pueblo hay una pequeña Iglesia, la capilla de Santo Domingo allá dónde se va terminando el camino, hay una pequeña plaza, un camino que ingresa al cementerio local y una hostería que depende de la Secretaría de Turismo y del Municipio.



Tip Viajero: Frente a ésta vieja casona y a metros de la hostería hay un NAC (Nodo de Acceso al Conocimiento) desde dónde los habitantes pueden conectarse a internet. Si se ubican cerca del lugar es posible conectarse gratis a internet Wi Fi, algo importante ya que la señal de celular allá arriba es casi nula.

Dónde Dormir – Alojamiento en Los Angeles Catamarca
La Hostería Niquija es el único alojamiento con estructura, si bien es simple está super bien atendida e impecablemente ordenada y limpia. Posee un restaurante con comida 100% casera, muy amplios cuartos con camas matrimoniales o con camas simples, una sala de TV y relax, un patio y hasta una pequeña piscina con una vista a la montaña y un silencio impagable.


Para contactos y reservas Hostería Niquija
Teléfono: (0383)- 4499801 – Horario de 8 a 12 y de 15 a 21 horas.
E-mail: municipalidaddehuillapima@hotmail.com.ar
Emprendemos la bajada de la Cuesta de Los Angeles
Luego de una degustación en el restaurante del hotel de empanadas, locro, pastas y postres caseros, salimos a caminar un poco para bajar la comida y así más tarde empezar el camino de regreso, ésta vez en bajada.

Gracias a los conocimientos de nuestro chofer, que es originario del lugar, pudimos hacer una parada en una curva con algo más de espacio (pero no es un mirador oficial) para sacar éstas fotos.
Nota: Nosotros hicimos éste viaje con un conocedor de la cuesta y además viajamos en el mes de Julio fuera de temporada con casi nulo tránsito, en verano o temporada de vacaciones recomendamos por favor no detenerse en el camino y, en caso de hacerlo, tomar las debidas precauciones de señalización y aviso de vehículo detenido a los demás conductores.


VideoClip Cuesta de Los Angeles
Adrenalina Extra en la zona
El día no había terminado, faltaba un poco más de aventura con los chicos de Catamarca Multiaventura en Coneta, una localidad ubicada a 2 km de Miraflores ya camino de regreso a la ciudad capital. Allí, reserva previa, nos esperaban para practicar rapel y tirarnos por una tiroleza. Ésta vez yo soy sólo el fotógrafo y no salgo en las fotos, un dolor de cintura y cabeza me dejaron con las ganas de colgarme de un arnés, cosa que tanto me gusta, pero ésa ya es otra historia.
Teléfono 0383- 154789238 Guía Marcelo Arroyo.
