El Carancho, por su presencia en todo el país salvo bien al norte en zona de selva, debe ser el ave rapaz más conocida de la Argentina.
Su nombre científico es Caracara plancus y pueden leer datos biológicos sobre la especie en Wikipedia, ya que no tiene sentido que en mi blog haga toda una ficha técnica sobre el ave.
Lo que hoy quiero contarles, y dejar documentado, es un hecho que puede observar ya varias veces en una cercana laguna de Villa María, Córdoba a la que llamamos entre amigos Laguna Monjes.
Si bien tampoco fue un descubrimiento nuevo para lo ciencia, pues ya ha sido reportado antes, vengo a engrosar en todo caso con pruebas mi teoría de que el Carancho ha evolucionado en sitios dónde su alimento favorito, la carroña, se puede haber vuelto algo escasa.
El Carancho es cazador
Los Caranchos están cazando y tienen todo en su anatomía bien adaptado para hacerlo, quizás como no es su comportamiento típico y antes no había tantos observadores que hacían fotos y videos de aves se le tildó de ave carroñera, pero hay sabemos que también son aves cazadoras.
No sé si podría definir al Carancho como a un ave experta en la caza, pero que lo hacen no hay dudas e incluso en grupo.
El que primero me lo hizo notar fue mi amigo Hugo Giraudo, en Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, el Carancho es uno de los máximos depredadores naturales de los pichones de Flamencos.
En Laguna Monjes lo he visto atacar a pichones de Cisnes Coscorobas, Garzas y ahora también a Gaviotas.
Serpientes y roedores pequeños también podrían estar entre sus presas.
Acechan de a uno o en grupos a un determinado individuo hasta que lo aíslan del resto del grupo o de la protección de los adultos. Luego con sus patas los sacan del agua hasta la orilla o varios metros tierra adentro.
También he visto que una vez que atrapan a su presa la disputan con otros Caranchos, que no sé si lo hacen porque son oportunistas o en reclamo de una parte de la recompensa por haber sido parte de una acción grupal.
#CuriosidAves, El Carancho
Escribo éste artículo como parte de otros con el mismo #hashtag donde estoy compartiendo distintas observaciones de campo para aportar algo de conocimiento a la comunidad, estoy estudiando ornitología en la EAN (Escuela de Naturalistas) y ya me siento un Tito Narosky jajajaja. (País generoso)
Para más información sobre la especie Caracara Plancus también les recomiendo leer la página de eBird Argentina.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
2 Comentarios
Hola Matías. Sin dudas los bañados del Saladillo han sido en el pasado el Iberá del centro del país. Me falta explorar aún más ésa zona, falta de tiempo, pero estuve en Isla Verde, que es más o menos el área y me regaló varias especies que acá en Villa María, a pesar de no estar tan lejos no se encuentran. Si conocés lugares y hacés alguna guada avisame nomás. Me celular está al pié de la página. Un saludo
Hola. Lindo artículo. Ojalá haya cada vez mas registros como este y de todas las especies. De las que quedan y las que han sobrevivido a la expansión sojera con todo el desmonte, los quimicos y la desertificación que produjo.
Visiten los bañados del saladillo y de paso se actualiza un poco el panorama viendo si aun queda algo. Saludos