Cada vez se escuchan más historias de estafas por el celular y uno piensa que sólo enganchan a gente mayor o desprevenida.
Sorprende la inteligencia de los estafadores, algunos deben estar usando programas especiales.
Ayer hice una pregunta en Twitter y arrobé a la línea aérea Flybondi para que me contesten lo más rápido postible.
Tenía la duda sobre qué se entiende por vacunación completa en Argentina para viajar a Brasil, ya que mencionan esa condición, pero no encuentro info oficial de si completa son 2 vacunas o las 2 vacunas y sus refuerzos posteriores, la dosis 3 y hasta 4.
Tiré al aire la pregunta y me fui a caminar, cuando volví tenía un mensaje privado por Twitter de una cuenta trucha, tenía el logo de Flybondi, el mismo que usan en Twitter y se llamaba @Flybondi_Arg.
Como estaba apurado para sacar un pasaje a RIO GIG antes que entre el Dólar Qatar, lo abrí, ni miré el detalle del usuario, supuse que responderían rápido y a toda hora los CM de flybondi.
El mensaje de respuesta decía que para que sea más cómodo la comunicación ingrese a un chat por WhatsApp.
Ingresé al link y me pidieron el DNI para seguir mi caso y ahí me saltó la duda, para qué mi DNI si no soy cliente, no volé nunca con ellos ni tampoco hice una reserva como para que la busquen en el sistema, sólo quería hacer una pregunta y ahí me di cuenta de que no era el usuario oficial.
Pero éso no es nada, minutos más tardes Otras 3 cuentas falsas de Flybondi, variando sutilmente el nombre de usuario y todas con el logo oficial me escribieron pidiendo o un teléfono o que ingrese a determinados enlaces.
No creo que estén mirando mi cuenta de Twitter, deben tener programas que leen mensajes con algún robot y cuando encuentran que alguien menciona a Flybondi les avisan y ahí inician el cuento del tío, o hasta quizás sean respuestas automáticas y quedan esperando a ver quién entra al falso chat.
Ya denuncié las cuentas a Twitter y a WhatsApp pero tengan cuidado.
Cuando abrí la bandeja de mensajes de Twitter también los había desde cuentas falsas de Ualá, Mercado Pago, BInance y diferentes empresas que uno puede nombrar en las redes, lo que me hace pensar que efectivamente usan programas para leer algún feed público de Twitter.
Por un momento estuve tentado a seguir la conversación para saber dónde o cómo me querían enganchar, pero ya tenían mi celular y mi usuario de Twitter, así que mi sentido común me dijo “rajá de ahí”, podría haber terminado quien sabe cómo.
Sólo me quedó la opción de borrar todo, bloquearlos de todos lados y por las dudas correr un antivirus en el teléfono celular.
Hay otra cosa que me molesta de estos intentos de estafa, es que casi caigo por segunda vez en el año, la primera vez fue un engaño a través de YouTube…
¿Será que ya soy una persona mayor? jajajaja
Foto header: Julián en Unsplash
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
5 Comentarios
Gracias por el aviso, hay que estar muy atento para no caer en engaños.
Gracias por compartirnos tu experiencia. Es muy valiosa. Saludos.
Muchas Gracias por tus útiles advertencias y aportes Ché Toba!
Hay que estar muy alertas todo el tiempo, y ponerles buenas claves y antivirus a los celulares, poca gente lo hace
Gracias por el dato!