Hace unos días viajé a San Fernando del Valle de Catamarca por invitación de la Secretaría de Turismo de Catamarca.
El motivo? La celebración en ésta ciudad del Bicentenario de la Patria y la promoción de un destino de nuestro país que tiene mucho para ofrecer con una excelente estructura y a cortas distancias desde el centro de la capital de provincial.
#CatamarcaHermosaPorNaturaleza fue el hashtag usado por el equipo viajero que me acompañaba, me refiero a Geraldine de Bardin Photos, a Javier de Relatos de un Viajero y a Hugo de Cucco de Viajá conmigo.
Les voy a contar en 3 entradas un resúmen de todo lo visitado para que agreguen a su lista de pendientes (si no conocen) a ésta ciudad y sus alrededores que no dudo los va a sorprender por sus bellezas tanto como a mi.
Recorrido Primer Día
A la mañana
Llegamos muy temprano, en bus, yo embarqué en Villa María en un micro que venía desde Retiro y en Córdoba se sumó Javier y Geraldine.
El hotel era el Hotel Ancasti, un 3 estrellas tradicional de la ciudad, ubicado estratégicamente a media cuadra de la plaza 25 de Mayo, la plaza principal frente a la bella Catedral Basílica de la Virgen del Valle de Catamarca, patrona de la ciudad y la provincia.
Al llegar todavía estaba oscuro, pero apenas comenzó a aclarar por la ventana de la habitación, la ciudad me regalaba ésta vista de la Iglesia de San Francisco.
Fábrica de Alfombras
Luego de desayunar nos fuimos a visitar la fábrica artesanal de alfombras, un emprendimiento con mucha historia y que es orgullo de los catamarqueños. En ésta fábrica se diseñan y confeccionan a mano, como lo hacían históricamente los Persas, verdaderas obras de arte.
En las fotos no podrán apreciar la experiencia de conocer a éstas trabajadoras, por ello hice un video y escribí más detalles sobre el sitio y su nueva ubicación en el Predio Ferial. Visiten mi otro post si quieren ver el video, más info y un mapa de ubicación. Artículo Fábrica de Alfombras de Catamarca.
La Catedral
Volvimos al centro para el almuerzo y visitamos la Catedral Basílica que es una de las más lindas del país.
Durante nuestra visita, una guía nos relató la fascinante historia de la Virgen y nos condujo por el interior del templo en un nuevo recorrido.
Fuimos los primeros en experimentar el Tour de El Campanario, que no solo nos permitió conocer la historia y la arquitectura del lugar, sino también visitar El Camarín de la Virgen y ascender a las terrazas de la iglesia y al campanario.
Desde allí, disfrutamos de magníficas vistas de los cerros Ambato y Ancasti, así como de la plaza.
Listado qué visitar en los Alrededores de Catamarca
Día 1, recorrido por la tarde
Ruinas Arqueológicas
A tan sólo 15 minutos del centro ya estábamos en la montaña, éso es lo que más me gustó de la ciudad de Catamarca, está totalmente rodeada de montañas, una gran definición visual de “Valle” 🙂
Desde cualquier calle si uno mira hacia el fondo hay una montaña. Así entonces, en un ratito ya llegamos a el Sitio Arqueológico de Pueblo Perdido de la Quebrada.
En éste lugar visitamos el centro de interpretación y luego con una guía caminamos por los restos en ruinas de un poblado de hace 1800 años perteneciente a grupos poblacionales de la cultura denominada La Aguada.
Les recomiendo el lugar por su interés histórico y arqueológico y la belleza del entorno dónde se encuentra custodiada por grandes cardones, a los chicos les va a encantar y además es un paseo totalmente gratuito. (Les debo un video)
Dique o represa y Lago El Jumeal
A no más de 15 minutos de las ruinas podemos hacer un paseo “tipo costanera” que desde un lado de la calle nos muestra la ciudad allá abajo desde muy buenos miradores (pena que el señor que manejaba la combi no paró para hacer unas fotos) y más adelante vistas del lago.
Ahí no aguanté y pedí parar para unas fotos y unas tomas de video que veremos en algunos días cuando edite todo el material que traje.
Ya más abajo, a orillas del lago, tomé ésta imágen de un lugar con gente pescando, corriendo y andando en bicicleta, la verdad muy linda y a un cuarto de hora del centro (en auto)
Gruta de la Virgen del Valle
Es una visita obligada para cualquier viajero éste lugar sagrado, punto dónde habría hecho su primer aparición la Virgen. En la gruta hay una imágen con un pequeño altar y un espacio para misas dónde los fieles rezan, piden y agradecen milagros.
Ver Más información sobre La Virgen del Valle en Wikipedia.
El lugar se parece un poco, desde el punto de vista folklórico, al Santuario de la Difunta Correa en San Juan, digo esto porque antes de acceder a las escaleras de la gruta están las casas de ventas de recuerdos, velas, estatuas y las cintitas de “Bendice mi familia y mi auto” :-).
No quiero confundir ni ofender a nadie por sus diferencias, éste lugar es religioso y reconocido por la iglesia y el otro es una creencia popular y no es la idea entrar en debates con la comparación, pero no pude evitar hacerla.
Había mucha pero mucha gente en el lugar, y muchas ofrendas de agradecimientos, sin dudas San Fernando del Valle de Catamarca es un destino religioso y a la vez bendecido por su naturaleza.
La Casa de la Puna
Ya se hacía tarde y volvimos al centro, faltaba una parada más, La Casa de la Puna, una fábrica de tejido artesanal de ponchos de lana de oveja, llama y vicuña.
En el lugar se puede ver a la gente trabajando, comprar un poncho en su lugar de fabricación o tomar algo caliente en su patio bar.
Mi agradecimiento a la Web de Turismo de Catamarca por la invitación en éste Blogtrip realizado con el equipo de Travel Media Argentina.
Terminamos el día cansados pero felices. Cerramos la jornada en el banco de la plaza, charlando sobre todo lo visto y apreciando la bella fachada de la Catedral iluminada.
Oficina Información turística de Catamarca:
Frente a la Catedral, Atención telefónica de 9 a 21 hs todos los días del año al 0810 777 4321
Relato del segundo día, Circuito Turístico de 90 Km pasando por la casa del Fraile Mamerto Esquiú, Dique las Pirquitas y el El Rodeo
Complete toda la información sobre éste viaje leyendo
Recorrido día II – Cuesta del Portezuelo, Dique Las Pirquitas, El Rodeo y más
Recorrido día III – Cuesta de Los Angeles y el Pueblo
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
9 Comentarios
Hola Patricia. Yo quedé maravillado con lo poco que conocí de Catamarca pues sólo recorrimos alrededores de San Fernando del Valle, lo más lejos fue EL RODEO y LOS ANGELES pero no fui a LONDRES así que espero poder volver pronto a seguir descubriendo sus bellezas. Gracias por tus comentarios, hoy envío al blog la segunda parte del recorrido.
Hola Che Toba! Excelente post!! En Catamarca capital estuve poco y nada así que me sirve para regresar. Donde sí estuve (y es imperdible!!) es en Londres, en el Shinkal de Quimivil, uno de los primeros asentamientos incas. Maravilloso!!
Gracias!
Hola Gonzalo. Son 10 minutos del centro, es gratis la entrada y desde el lugar se hacen cada xx tiempo visitas guiadas, puedes estacionar tu coche al frente. Saludos
Me encantó todo! Qué ganas de volver y conocer lo que me faltó! Te pregunto: al pueblo perdido se puede ir por cuenta propia con el auto o hace falta contratar una excursión? Unos parientes van a Catamarca en unas semanas y les encantan esos lugares arqueológicos.
Saludos!!
Hola Damián, suele pasar que uno se acostumbra a las vistas y a lo que tenemos cerca, hasta que lo extrañamos de lejos o alguien nos muestra desde una perspectiva diferente lo que para uno es normal. Por ejemplo a mi me gusta hace fotos de aves, a veces voy a otro lado y enloquezco con un pájaro que nunca habia visto para sacarle una foto y la persona de ahi NI SE INMUTA porque lo ve siempre, supongo es al revés cuando alguien anda por mis pagos. Abrazo, muy linda tu ciudad, si tuviera que pensar ahora en mudarme de lugar lo tendría muy en cuenta a San Fernando del Valle
excelente todo mi hermano¡¡¡¡gracias x mostrarme lo que tengo y casi nunca nos damos cuenta¡¡¡¡¡¡gracias¡¡¡¡¡¡¡