Desde Abril del 2019 hay un nuevo procedimiento “simplificado” para seguir, recibir y abonar las nuevas tasas para las compras internacionales realizadas por internet.
Seguimiento del Correo para compras realizadas antes del nuevo sistema
Acá es dónde ser armó el lío, hay todo un nuevo sistema de consulta online para ver el estado de mi envío pero no se sabe bien contra qué sistema impacta ya que yo tenía una compra realizada en Octubre del 2018, que llegó al país en Diciembre 2018, cuyo telegrama para pagar las tasas me llegó en Febrero de 2019 y de ahí en más, con el nuevo sistema se perdió toda la info del seguimiento y tuve que hacer de todo para encontrarlo.
Venía siguiendo con el sistema viejo todos los movimientos que estaban claros, si bien la demora es demasiada, al menos estaba la salida del país de origen (en éste caso Alemania), la llegada al país, el proceso de clasificación, el sistema para pagar los VEP y el telegrama que había llegado a mi casa e incluso en la web de Afip figuraba como “liberado al correo” lo que significa que ya está todo ok y falta la entrega final.

La forma de consultar el envío por el sistema viejo aún funciona, o mejor dicho aún funciona la página, también pueden poner los números de seguimiento en Envíos Internacionales con destino nacional, pero cuidado que podría arroja resultados diferentes al sistema nuevo
De todas maneras hagan como yo, consulten los dos sistemas para tener más información , si hay diferencias es más fácil demostrar que tienen un problema, que investiguen y que no opte el empleado por la respuesta simple que es siempre la misma “hay demoras, esperá un poco más”.
Cuando consultaba por el sistema viejo, antes de que entre en vigencia el nuevo, me decía que el paquete estaba nuevamente en Proceso de Clasificación, un estado anterior al pago del VEP. Me fuí al correo y me dijeron que había vuelto a la Aduana, tal vez por algún problema con el VEP. Inicié un reclamo en la AFIP y la Afip me dijo que, tal como decía el “Sistema Malvinas” desde la web de AFIP con clave fiscal, había sido despachado al correo.
En el sistema nuevo me decía el número de pieza de que “Se había vencido el plazo para realizar el trámite de pago y se había devuelto al destinatario”, algo que me enojó y fui al correo con toda la documentación para demostrar que yo ya había realizado todos los pasos y tiempo y forma, incluso de manera bastante anticipada ya que necesitaba el producto y tenía las capturas de pantalla (algo que recomiendo realizar) impresas en una hoja con todos los pasos y claramente estaba en fecha.

Genero un reclamo con número en la nueva web del correo para los Envíos Puerta a Puerta, explico todo y me responde al número de ticket diciendo que el correo lo derivó a la sucursal del Correo en la Aduana de Córdoba, es decir a la Av. Colón, Córdoba Capital, a unos 230 km de mi casa y que tenía 15 días de plazo para retirarlo o se devolvería al remitente.
Habrá que esperar a que se normalicen los sistemas
Si a finales de Abril se están realizando entregas de productos que arribaron al país en Diciembre, quiere decir que hay unos 5 meses de superposición de sistemas y que éstas inconsistencias entre una consulta y otra, según la web que se realice, puede demorar hasta Septiembre/Octubre para que todos los envíos ya funcionen con el nuevo sistema y se hayan terminado los del viejo, o bien, que más gente haga los reclamos del caso para que se pongan a trabajar en resolverlo.
Cuánto demora el correo en entregar una compra del exterior?
Pregunta con respuesta en el mismo artículo pero que todos me hacen en otros que tocan el mismo tema, así que la respuesta es….
Calculen no menos de 4 meses desde la compra y hasta dentro de 6 meses deben considerarlo normal, luego si podemos empezar a preocuparnos y preguntar que ha pasado. Ojalá algún día funcione como debería ser, en cualquier lugar del mundo.
Final Feliz
Me había agendado viajar el próximo lunes a Córdoba aprovechando un viaje que tiene que hacer mi esposa pero….

… ayer tocan el timbre en la puerta de mi casa para dejarme el paquete, lo que fue toda una sorpresa, y menos mal que no fuí hasta la Aduana para que me digan que ellos no lo tenían.