Continuando nuestro recorrido por la región Sierras Chicas de Córdoba, nos encontramos con la localidad de Achiras.
De paso por la localidad tomamos algunas fotos y en cada una de ellas les dejo una pequeña descripción para que puedan conocer el lugar.
No es lejos de dónde vivimos, así que espero poder volver algún día con más tiempo, y hacer una buena reseña de ésta tranquila localidad serrana apartada del circuito clásico de los destinos turísticos de la provincia de Córdoba
6 Cosas para ver en Achiras, Córdoba
1 – El Balneario Municipal de Achiras
Foto de una zona del balneario municipal de Achiras, las márgenes del Río Achiras se encuentran bien parquizadas, zonas de parrilleros, campings y represas forman piletas para bañarse en verano.
Durante nuestra visita, nos encontramos con el río en un nivel muy bajo. Sin embargo, unos días antes, una repentina inundación había dejado el área en mal estado para tomar fotografías, con ramas, basura y restos de los piletones rotos esparcidos por el lugar.
Afortunadamente, nos enteramos de que la comunidad local había realizado trabajos de limpieza y reparación para prepararse para la temporada de verano.

2 – Las Leoneras, Achiras
La zona de Las Leoneras es una región de encanto para andar en bicicleta o a caballo, senderos por estancias llevan al turista a pastizales con sierras muy bajas y cada tanto montículos de rocas grandes.

Rocas erosionadas con formas curiosa como la de la foto que parece un zapato, también hay una piedra dónde te puedes meter dentro, es enorme y hueca con hoyos.
Es una buena zona para avistar aves y caballos en estado salvaje



3 – Cajón del Río Achiras
El Cajón o Cañadón en el Río Achiras tiene zonas profundas de agua éste punto, a pesar de ser muy playo todo el río cuidado si intenta nadar en ésta zona.
Para llegar aquí puede tomar el río cauce arriba y caminar por la orilla.
Encontrará otras pequeñas playas de arena gruesa y mucha piedra con Mica (mineral)


4 – Buscar las pinturas rupestres
Partiendo desde la parte alta del pueblo, desde la zona promocionada como la de las pinturas rupestres, nos internamos en un campo de pasturas y rocas, con algunos restos históricos de casas en ruinas, arroyos y caballos a la sombra de lo que creo es un algarrobo o un cedro.
Caminando por aquí se HUELE A LIBERTAD como diría mi amigo ya PABLO REY, el viajero de La vuelta al mundo en 10 años.
Nota: A las pinturas rupestres no las encontramos 🙁

Dónde hay olor a bosta hay olor a libertad dice Pablo Rey

5 – Escuchar historias de OVNIS y Hombres pájaros
Si sos de los que te gustan los viajes de misterios, en Achiras te podrás encontrar con mucha gente que tiene sus propios relatos de avistamiento de Ovnis, aterrizajes y hombres pájaros que visitaron a los indígenas hace añares.
La señora que nos alquiló una cabaña nos aseguró haber visto a uno de éstos hombres pájaros hace apenas unos pocos años en el patio de su casa frente a la ventana, hasta nos llevó caminando a la roca dónde había visto aterrizar a éste “personaje” volador.

Tobías era chico y estaba obsesionado con la historia y a toda costa quería ver un Ovni. Nos pasábamos horas afuera de la cabaña para ver si encontrábamos alguno.
6 – La Posta de Nogales, Referencia Histórica
Achiras tiene además un punto histórico a visitar, La Posta de Nogales, dónde San Martín paró en uno de sus viajes durante la conquista de desierto.
En el pueblo se puede visitar un pequeño pero interesante museo con documentos, fotos y objetos sobre la conquista del desierto.

Mapa Achiras Córdoba – Ubicación, Dónde queda Achiras
Ya había mencionado que una vez aquí, en Alpa Corral, por ser un fin de semana largo, no habíamos conseguido cabaña ni posada para quedarnos.
Teníamos dos alternativas, volver a Villa María o bien visitar Achiras que nos quedaba cerca, un acierto seguir por la zona
Fue todo un descubrimiento, nos encantó!
Dónde dormir en Achiras – Alojamiento en Achiras
Encontrarán varias cabañas, les puedo dejar esta búsqueda con promociones en los alrededores de Achiras especiales para CheToba en Booking.
Vale destacar que Achiras se encuentra a tan sólo 60km de la ciudad de Río Cuarto y los fines de semana largo y de temporada se llena de gente, y es casi mandatario reservar.