Mi viaje a Ushuaia no solo me permitió conocer la ciudad del fin del mundo, sino también sumergirme en su historia, paisajes y cultura.
Desde la emoción de timonear “La Barracuda” hasta las caminatas por sus calles llenas de color, Ushuaia es un destino que deja huella en el corazón de cualquier viajero.
Desde que emprendí mi viaje en motorhome desde Villa María, Córdoba, hasta Ushuaia, supe que estaba por vivir una experiencia única.
Ushuaia, conocida como la ciudad del fin del mundo, no solo es un punto geográfico notable, sino también un lugar lleno de encanto y singularidad.
El Encanto de Ushuaia
Situada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego y es considerada la ciudad más austral del mundo.
Se encuentra sobre la costa norte del canal de Beagle y al pie del cordón Martial, la última extensión de la Cordillera de los Andes.
Su relieve irregular, producto de un gran valle glaciario, se complementa con turberas milenarias, sierras y lomadas.
Uno de los iconos más fotogénicos de Ushuaia es el Faro Les Eclaireurs.
Aunque muchos lo conocen erróneamente como el “Faro del Fin del Mundo” por la novela de Julio Verne, este faro, inaugurado en 1920 por las autoridades marítimas argentinas, es una joya visual.
Navegar cerca de él es una experiencia en la que no puedes dejar de tomar fotos desde todos los ángulos posibles.
Navegando el Canal de Beagle
Uno de mis objetivos por aquel paraje era alquilar un velero y navegar por el Canal de Beagle, pero las condiciones del clima y la zona me hicieron reconsiderar esta opción.
En su lugar, me embarqué en “La Barracuda”, el primer barco turístico de la zona.
Para mi sorpresa y deleite, el capitán me permitió timonear el barco durante un buen tramo bajo su atenta supervisión, una experiencia que nunca olvidaré.
Aclaro, por las dudas, que al capitán le presenté mi carné de Patrón de Yate habilitado por Prefectura Naval Argentina, y así felizmente tomé el timón, no es que sólo tuve una intención y me cumplieron un deseo como turista, estaba habilitado para timonear una embarcación con pasajeros.
Creo que el resto de los pasajeros no notaron el cambio de piloto, lo cual considero un éxito personal.
La Singularidad de Ushuaia
Lo que hace especial a Ushuaia no es solo su posición en el globo, sino también su colorido, la montaña eternamente nevada, la bahía llena de veleros, yates y cruceros, y sus paisajes impresionantes.
La ciudad también cuenta con una rica historia y fauna, además de Parques Nacionales que la convierten en un destino imperdible.
En uno de mis paseos por el muelle, capturé la vista de la popa del Star Princess, uno de los cruceros más grandes del mundo.
A su lado, un yate azul parecía diminuto en comparación. Este lujoso yate, según empleados del muelle, había sido rentado por Kevin Costner y Mel Gibson, quienes estaban en la ciudad con sus familias.
También se rumoraba que Mike Tyson y Jennifer Aniston viajaban en el Star Princess. Aunque no vimos a ninguna celebridad, nos conformamos con la increíble experiencia de estar en este lugar tan especial.
Nota de un lector: Quiero aclarar que el barco que esta junto al Star Princess, es el Mare Australis y no se renta, el que hace alución en la nota es el Octopus, propiedad de Paul Allen, co-fundador de Microsoft, es mucho más chico que lo que se ve en esta foto.
El Museo del Presidio: Un Viaje a la Historia Carcelaria de Ushuaia
El Museo del Presidio, La ex cárcel de reincidentes de Ushuaia merece una mención especial en mi blog. Tengo una gran cantidad de fotos para compartir de este impresionante museo carcelario.
Me sorprendió gratamente el nivel de restauración y ambientación del lugar, así como la calidad de los guías.
Las historias, contadas y recontadas, nos permiten imaginar la vida dentro de esta prisión: las tareas que realizaban los presos y los perfiles de los personajes que fueron encarcelados allí.
Cada detalle está cuidadosamente presentado para ofrecer una experiencia inmersiva en la historia de este fascinante lugar.
La Casona Enriqueta Gastelumendi: Un Tesoro Cultural en Peligro
La casona clásica conocida como Enriqueta Gastelumendi, en honor a la célebre “india Verela”, es un símbolo de Ushuaia.
Enriqueta, declarada “Ciudadana Ilustre de Ushuaia” en 1993, desempeñó tareas docentes hasta 1992 y fue la última descendiente directa de los selk’nam antes de fallecer en 2004.
Este espacio cultural alberga seminarios, muestras de arte, talleres y conferencias, siendo un centro vital para la comunidad local.
La casona, típica de la zona con su techo de chapa a cuatro aguas y estilo inglés, enfrenta actualmente el peligro de clausura y demolición.
Según la prensa local, la falta de mantenimiento y presupuesto del gobierno ha puesto en riesgo su futuro (¡pero será posible…!).
Esta situación resalta la necesidad urgente de preservar un lugar tan significativo para la historia y cultura de Ushuaia.
Otra aclaración gracias a los lectores…
Soy nieta de la Sra. Enriqueta Gastelumendi, mi mama, Jesusa Varela era su hija…bueno, solo les quería decir, que esa no es la Casa de la Cultura, la foto corresponde a la Casa Beban. La casa de la cultura se encuentra entre los dos polideportivos municipales, lleva el nombre de mi abuela y la sala se llama Nini Marshal. El dato que publican es erróneo. Perdón por corregirlos, pero bueno, solo es para que no se confunda la información. Gracias.
–> Chetoba: Gracias a vos Susana Varela, lo bueno de poder publicar en un blog, a diferencia de una revista o un libro, es que siempre se puede corregir un error después de publicado y que la gente pueda ampliar la información. Un beso
Continuando Nuestro Viaje por Ushuaia
Sigamos con el relato de nuestro viaje por Ushuaia. Tanto en invierno como en verano, esta ciudad tiene un encanto especial.
Saber que, salvo aquellos en la Antártida, nadie está más al sur en el mundo, te pone en un estado de asombro constante.
Estar en Ushuaia es una experiencia que te envuelve, haciéndote sentir parte de algo único y extraordinario.
Te puede interesar saber más sobre qué ver y visitar en Ushuaia
Pocos destinos que hemos visitado en el pasado nos han obligado a dedicar varios posts a un mismo lugar. Ushuaia es una excepción.
La riqueza de su historia, sus paisajes y su cultura merecen ser contadas en detalle, y es por eso que iniciamos con varios artículos, comenzando con La ruta a Tierra del Fuego.
No dejen de visitar:
Museo Marítimo y museo de La Cárcel,
Paseo Marítimo y Faro del fin del mundo (falso pero mágico)
Tren del Fin del Mundo y Parque Nacional Tierra del Fuego en La Pataia.
Espero que todo argentino algún día pueda visitar esta maravillosa e interesante ciudad.
Nos vemos en el camino viajeros
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.