Cruzar de Colombia a Panamá con vehículo propio es una aventura que involucra planificación, paciencia y superar varios desafíos logísticos.
Aquí te cuento mi experiencia y algunos consejos clave para atravesar el famoso Tapón del Darién, un obstáculo natural y burocrático que separa América del Sur de América Central.
¿Por qué no hay caminos o rutas desde Colombia a Panamá?
Mi teoría es simple: el terreno del Tapón del Darién es extremadamente difícil. Selvas espesas, pantanos y ríos lo convierten en un desafío casi imposible para la construcción de carreteras.
Además, hay intereses económicos y políticos que prefieren mantener esta región sin conexión terrestre.
Éste es el mayor gasto económicos de toda la travesía y por eso es la gran frontera a sortear y filtro malvado de muchos sueños que desean unir las Américas.
10 cosas que hay que saber para cruzar de Colombia a Panamá
Importante: Esta fue mi experiencia hace ya casí una década, pero se mantiene actualizado porque ayudo a viajeros en ruta a dar con las personas correctas para hacer el cruce y mi hija está por cruzar en su vehículo reviviendo la aventura familiar, ahora por su cuenta con el proyecto Disfrutando el Camino, América en un Ford K.
1. Opciones de transporte y costos
El cruce del vehículo se hace en contenedores o plataformas RO-RO (Roll-on/Roll-off). Ambas opciones tienen pros y contras:
- Contenedor cerrado (20 o 40 pies):
- Ventaja: Mayor seguridad. El contenedor se cierra en tu presencia y nadie lo abre hasta llegar a Panamá.
- Costo: Contenedor de 20 pies ronda los 1500 USD. Compartir uno de 40 pies con otro viajero puede reducir el costo a unos 1100 USD por cada vehículo.
- Desventaja: Espacio limitado, debes medir el vehículo para asegurarte de que cabe.
- RO-RO:
- Ventaja: Más barato, unos 500 a 800 USD.
- Desventaja: Menor seguridad, ya que el vehículo viaja expuesto y puede ser manipulado.
2. El rol clave de los gestores
Aunque intenté realizar los trámites solo, el proceso es complejo y burocrático. Contratar a un gestor fue decisivo para simplificar el papeleo. Costo: entre 150 y 200 USD, pero cada centavo vale la pena, ya que ellos agilizan permisos portuarios, inspecciones y demás formalidades.
3. Preparativos previos: tiempo y documentación
Los barcos que transportan vehículos salen los viernes, pero los trámites comienzan el lunes anterior. Deberás realizar:
- Permiso portuario.
- Inspección anti-narcóticos.
- Alquiler del contenedor y documentación aduanera.
Si no completas los pasos a tiempo, tendrás que esperar otra semana. Además, ten en cuenta que debes tener el ticket de embarque del vehículo para poder comprar tu vuelo a Panamá.
4. Costos ocultos y presupuestos realistas
Además del transporte del vehículo, considera:
Estadía en Cartagena: Nosotros pasamos 22 días debido a retrasos, lo que significó gastos extras en hospedaje. Planea tu presupuesto considerando posibles imprevistos.
Vuelos personales: Entre 150 y 300 USD dependiendo de la aerolínea.
Agregar los costos del contenedor y movimientos en puerto de origen y destino.
5. Planifica con tiempo el despacho del vehículo
El proceso de embarque de tu vehículo no es tan simple como comprar un pasaje y presentarte en el puerto. Es fundamental iniciar los trámites al menos un lunes a primera hora, ya que se necesitan varios días para completar los pasos obligatorios antes de que el vehículo pueda ingresar al puerto de Cartagena el miércoles por la tarde.
Además, será necesario obtener certificado de embarque de la Policía de Narcóticos, quienes realizan una inspección exhaustiva del vehículo y para hacerla se necesita pedir TURNO con anticipación.
Sin esta autorización, el vehículo no podrá ser cargado en el contenedor que zarpa el viernes. Cualquier retraso significa perder el cupo y tener que esperar otra semana hasta el próximo barco, siempre sujeto a disponibilidad.
Consejo: Contratar a un gestor desde el inicio puede ahorrarte tiempo y dinero. Los honorarios son una inversión menor en todo el viaje y comparado con los costos acumulados si debes prolongar tu estadía en la ciudad por errores o demoras.
La clave es organizar todo desde el primer día, dejando las tardes libres para disfrutar de la hermosa Cartagena, pero asegurándote de que el proceso de exportación no se vea afectado.
6. Inspección de narcóticos: algo a tener en cuenta
Uno de los pasos más estresantes es la revisión antinarcóticos, ya que el vehículo debe estar limpio recién lavado y por supuesto, sin objetos sospechosos. No olvides llevar paciencia, porque el proceso puede ser tedioso.
Nosotros teníamos muchas cremas para el sol (Marcela es dermatóloga) y hasta un cajón con cosas para cocinar y comida. Problemón fue el paquete de harina, hicieron un test de ella y de las cremas, nos super demoró todo eso.
El auto tiene que llegar al contenedor con el tanque vacío, no puede tener combustible, hay que llegar con la luz de reserva encendida, calcular el consumo antes de ir al puerto para no tener que tirar combustible que es uno de los altos costos del viajero.
7. Seguro obligatorio en Panamá
Al llegar a Panamá, debes contratar un seguro local para poder retirar el vehículo del puerto. Costo: entre 25 y 50 USD por mes. El seguro lo sacas en el centro de la ciudad de Panamá, antes de ir a retirar el vehículo al puerto de Colón.
8. Tiempos y logística en el puerto de llegada, aduanas y salida del puerto
El barco llega a Panamá entre lunes y martes. Los trámites de aduana son más simples, pero el puerto puede ser caótico.
Cuando retires el auto en Panamá y hagas los trámites del vehículo, planifica tu frontera para llegar a Costa Rica.
Las autoridades te exigirán que declares la frontera específica por la que planeas salir, nadie me lo dijo y yo quise salir por la frontera del pacífico. Como yo no la especifiqué en un formulario, en el sistema me pusieron por defecto que saldría por la ruta del atlántico que es la más común por los viajeros.
Fue un problemón en la frontera, no me dejaban salir y dar la vuelta para retomar otra ruta era dinero de combustible, tiempo, hospedaje y nosotros queríamos conocer el sur Caribe de Costa Rica.
Tuvimos que “pagar una de esas multas voluntarias” para que nos dejen salir después de mucho insistir. Por suerte fue a voluntad porque los oficiales terminaron entendiendo el error y yo después de tanto discutir, tenía muy pero muy poca voluntad disponible jajaja.
9. Documentación necesaria para volar a Panamá
Es crucial contar con los documentos que acrediten que tu vehículo ya fue embarcado hacia Panamá, especialmente si compras el pasaje aéreo por internet.
Las aerolíneas suelen exigir prueba de salida del país, y como los viajeros cruzarán la frontera con su propio vehículo, no tendrán un boleto de salida tradicional.
Este comprobante será clave para que te permitan embarcar en el aeropuerto.
Dato importante: Panamá no exige visa a los argentinos, pero sí es obligatorio presentar un pasaje de salida, por lo que esta documentación es tu “ticket” para cumplir con ese requisito.
10. Costos y opciones de envío del vehículo
El envío del vehículo suele gestionarse a través de empresas especializadas como EverGreen, que ofrece dos tipos de contenedores:
- Contenedor simple (20 pies): Aproximadamente USD 1.500, dependiendo de la temporada.
- Contenedor doble (40 pies): Cerca de USD 2.100, ideal para compartir gastos si encuentras otro viajero con vehículo.
Compartir un contenedor no solo reduce el costo del envío, sino también los gastos asociados a grúas y movimientos de carga. Sin embargo, ambos propietarios deberán estar presentes al recibir los vehículos en el puerto de destino o, en su defecto, otorgar un poder legal.
Advertencia: Dejarás el vehículo en el puerto, abierto y con las llaves adentro. Es una experiencia que genera nervios, no apta para aquellos que no les gusta dejar las llaves en playas de estacionamiento.
Empresa despachante de aduana en Cartagena:
Durante mi cruce del Tapón del Darién, trabajé con Enlace Caribe, una empresa ampliamente recomendada por viajeros en blogs y foros.
Sin embargo, mi experiencia fue algo particular y es importante que quienes estén planificando este cruce lo sepan. El dueño, Ernesto, se mostró poco entusiasta con el servicio a viajeros. En varias ocasiones, dejó claro que no le resultaba rentable debido al tiempo que implican los trámites.
Incluso, presencié discusiones con su esposa, Sofía, quien sí tenía una actitud totalmente distinta. Sofía fue clave en nuestro proceso: conocía a todos en el puerto y gestionaba los trámites con una eficiencia y amabilidad que se agradecen mucho en momentos de tensión.
Sin embargo, según comentarios de otros viajeros, Enlace Caribe ha dejado de ofrecer el servicio de cruce de vehículos para turistas.
Si decides insistir en trabajar con ellos, prepárate para negociar un precio que Ernesto considere justo o buscar alternativas en la zona cercana al puerto.
Despachante de aduanas en Panamá: Tea Kalmbach, una aliada clave
A diferencia de Cartagena, los trámites en Panamá fueron más simples, contar con la ayuda de alguien local puede ahorrarte tiempo y dolores de cabeza.
En mi caso, el proceso que en Colombia tomó 22 días, en Panamá se resolvió en medio día gracias a la asistencia de Tea Kalmbach.
Tea no solo me orientó en cada paso, sino que también me acompañó personalmente a todos los trámites y, aunque ya no vive en Panamá hoy día, asiste a los viajeros por WhatsApp y cuenta con el soporte de su hija.
Si necesitas contactarla me piden el contacto personal y se lo paso porque trabaja también, o puede recomendar, gente que haga la parte desde Cartagena.
El cruce del Tapón del Darién no es solo un trámite, es un desafío logístico que pondrá a prueba toda paciencia.
Sin embargo, la recompensa es enorme: continuar tu aventura por Centroamérica con tu propio vehículo.
Asegúrate de tener todos los documentos en orden, considera un seguro de viaje para ti y tu familia, y sobre todo, disfruta del proceso.
Si precisas un hotel en la ciudad de Panamá, te recomiendo en el centro para poder hacer los trámites previos al retiro en las oficinas de la naviera elegida y lo del seguro del auto.
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54 Comentarios
Así es amigos, el día que haya un puente de Colombia a Panamá todos a Miami en auto, se funde Florianópolis jajajaja
Buena info che toba. Sobre todo para tomar en cuenta tiempos y presupuestos!
Que increíble que sería si hubiese una carretera Colombia – Panama! Hoy construyen edificios en islas artificiales no van a poder un puente o una carretera, pero como bien dices es una cuestión más de intereses y también de voluntad…
Saludos,
Hola. No hay seguros globales, en cada país, generalmente en la misma frontera o primer pueblo cercano. Saludos
HOLA, en cada pais hay q tramitar un seguro para automotor o existe uno global?
Excelente todo, solo hay que tener el vehiculo apropiado y los dolares necesarios!!! Felicitaciones a todos los que lo logran y gracias por compartirlo!!! abrazos
Ja ja ja Hola Cristian!! Esos de Google no saben nada!!! ja ja ja ja Lo que se perdieron de no contratarme!! ja ja ja.
El camino sigue un poco más pero luego SE ACABA porque la zona de DARIEN es un gran pantano que no tiene rutas, por éso se le conoce como el Tapón de Darien, además de que no olvides que por año el Canal fue propiedad de EEUU y un gran negocio pero además una forma de cortar pasos terrestres con Colombia, antes una especie de enemigo por el tema del narcotráfico. Dado el tamaño de tu “pequeño motorhome” ja ja ja, lo más barato será lo que se conoce como RO RO, es decir, va en cubierta o bodeja pero abierto. Sobre costos NI IDEA. No hace mucho un Argentino escribió un post detallado, no recuerdo si en éste post u otro, mencionó algo de 5000 dolares, era también grande y el precio le incluyó los aéreos y los trámites para cruzar de Colombia a Panamá. Mencionaba los datos de la empresa, tal vez te puedan ayudar. El hizo la cuenta y dijo ES CARO pero en nuestro motorhome ahorramos en hotel y no gastamos tanto en el viaje por lo que ahorramos para el cruce…. en tu caso sería igual, desconozco el costo pero de algo estoy seguro.. VALE LA PENA! Saludos y si lo ves a Larry Page pasale mi blog, que me escriba, si viene a mi casa lo atiendo (si viene en auto) ja ja ja ja
Hola Che Toba. Estamos planeando un viaje desde San Francisco, California, hasta el sur de Argentina y devolvernos hacia el norte para llegar a Vina del mar en Chile para el proximo 2017. Nos asusta un poco esto de la pasada por Panama en cuanto a los precios de embarque por el tamano de nuestro RV. Crees que nos saldra muy caro pasar un motorhome de 30 pies de largo ? Es una Ford E450 Fleetwood Jamboree . Otra pregunta, cruzando el puente en vehiculo que atraviesa el canal de Panama se acaba el camino o es que es un tramo riesgoso ?
Te agradecere enormemente tu tiempo sin antes decirte que tu pagina es increiblemente util e instructiva, has hecho un tremendo trabajo y vayan mis sinceras felicitaciones, eres un genio. Los de Google ( cerquita de donde nosotros vivimos) no saben lo que se perdieron al no hablar contigo !!! abrazo.
Hola Francisco, gran detalle, si caro pero…. Vos sabés que yo ya pensé más de una vez de cortar la Gauchi y meterle algo atrás. Es muuuucho más chica que la RAM pero es una linda opción. Quién te hizo todo? No preciso lujos, sólo agrandar atrás el espacio de los asientos y meter una cama para dos personas, es que ya dormimos dos y la idea es tener lugar sólo para llevar amigos a pasear, pero NO A DORMIR ja ja
Saludos
Estimado Walter
Va el adeudado detalle de los costos del cruce de Cartagena a Colon de nuestra motor home. Demora justificada porque fuimos a ver que tal Bocas del Toro….y acá estamos vagueando desde hace más de diez días. Tenías razón genio! Esto es paradisiaco. Primero estuvimos tres días en playa Bluff y de ahí hasta ahora, en playa Las Estrellas en un rinconcito fabuloso a tres metros de la playa y nos gusta tanto el lugar que nos quedaremos unos cuantos días más. Hoy llovió casi todo el dia y entonces tomo mate, preparo mails y los mando por el satelital.
Volviendo al tema, primero te doy medidas del vehículo, que es una Ram2500 a la que se le corto la doble cabina, se le retiro la caja de carga y se le fabrico encima una casa rodante con todos los chiches. Las medidas actuales son: largo total 7270 mm. (la Ram tiene de fábrica 6030 de largo) Ancho 2480 mm y alto (con el equipo Suburban de A/C) 3233 mm.
Precios de Cartagena a Colon: Del contenedor dice la papeleta: “flat rack/open top/plataform” U$s 2365.00. Exc, hight and height and exc. in board U$s 895,00. O sea: cruzar una motorhome mediana U$s 3260.00 solo de barco en si.
Después pagamos en la cuenta, U$s 1720 de tickets aéreos de Cartagena/Bogotá/Panamá. (somos dos adultos y nuestro dos hijos gemelos de 9 años y que pagaron tarifa plena)
Finalmente pagamos un total de U$s 641,00 en concepto de movimientos portuarios, despachos aduaneros con honorarios, seguro del vehículo en Panamá, papelería toda y todos nuestros movimientos en combis privadas hasta hacernos del vehículo nuevamente, tanto en Colombia como en Panamá. Fue un servicio de primera realmente y no hicimos nosotros, mas que firmar papeles al por mayor. Total: U$s 5.621,00
Como veras, es picante cruzar un vehículo de cierto porte, pero se puede hacer muchísimo más económico que como lo hicimos nosotros que de vagos, abrimos la faltriquera…….
Por otro lado, aparte de muy cómodo y por demás relajado, viajar en motorhome, es muy pero muyyyy económico y entonces, las cuentas se equilibran.
Y por ultimo, los precios cotidianos hasta esta parte de nuestro periplo, son realmente muy bajos comparados con la Argentina, (al menos de donde vivimos (vivíamos ? jajaja) nosotros en el sur del sur….)
Saludos chetoba, guía de nuestras andanzas viajeras!!!!!°
Hola Franciso, Wow!! Saladita la cosa, de todos modos en ése precio decís que tenías hasta los aéreos. Cuántas personas eran? Además si era OPEN TOP entonces el motorhome es GRANDE. Digo ésto porque hay que aclararle a los que leen y no conocen de tu viaje. Sabés cuánto costó sólo el vehículo? Hay gente que cruza en velero y no en avión negociando con algunos tipos que hacen ésa travesía por unos mangos. Abrazo y gracias por la data y los contactos. Que sigan las buenas rutas y disfrutando.
Hey Chetoba!!!!!!!!! Acá andamos en Panama ya. Te cuento brevemente de nuestro cruce del tapón de Darien.. Por dato y contacto telefonico de uno de mis sobrinos canadienses (que es despachante en sus pagos), nos conectamos con unos despachantes en Cartagena; Carlos Campuxano y Cia. En minutos, midieron la motorhome y nos dijieron que deberia viajar en un container “open-top” de 40 pies, o sea, sin laterales ni techo y que viaja sobre cubierta o arriba de todo de otros containers convencionales. Nos ofrecieron un sistema de despacho VIP que contratamos y que fue realmente de ´primera. En una media hora, firme un montonazo de papeles, sacaron fotocopias al por mayor y dos dias despues, nos encontramos con gente de esta cia en la entrada del puerto de Cartagena.. Vino la policia a controlar el vehiculo y solo nos preguntaron si llevábamos algo ilegal. jajaja Lo trincaron desde el chasis y los neumaticos, lo precintamos con candados de un solo uso y numerados, bloqueando unas lingas de acero inoxidable recubiertas de plastico primero y de gomaespuma despues, le pusieron una lona cobertora y listo el pollo, Esto fue un miercoles pues el barco viajo el jueves. El domingo viajamos a Panama y el lunes a las nueve y media de la mañana y despues de, ahora si, una revisacion muyyy detallada,y otra cantidad de firmas, salimos a la calle con la bestia en estado inmaculado, El servicio incluyo absolutamente todo y todos los tramites incluido el seguro en Panama. Los traslados nuestros todos (incluidos los tickets aereos) en Colombia y Panama (menos los hoteles en ambos países.) Fue un paseo, cero tramite. Perooooo el costo fue de U$s 5621 billetes. Guau!!!! Como bien decís, lo mas caro del viaje!!! Igualmente venimos muy tranquilos pues contra nuestros calculos previos, estamos gastando solo un 43 por ciento de nuestro presupuesto mensual. Nos damos nuestros gustos, pero la motorhome es un sistema de viajar muyyyy económico y cómodo. Saludos de la flia Videlhorn simpre “arriba y arriba” y mannnso y tranquilo loco jajajaajajajaaaja
Como no , con mucho gusto . Los datos son muy utiles . Muchas gracias
Hola Gabriel. De nada… muy valiosa? Te paso el CBU? ja ja ja ja ja, vaya nomás, suerte
Hola Walter , gracias por publicar esta informacion tan valiosa en el blog. Un abrazo
Ja ja ja ja Juan, me hiciste reir, No se trata de tener plata o ser pelotudo, se trata en todo caso de tener los que hay que tener bien puestos y tomar la decisión de vivir la vida haciendo lo que a uno le gusta y sin molestar ni meterse en la vida de nadie. Probalo, no es difícil, de hecho está lleno de gente que lo hace, pero lleno, buscá en internet y 9 de cada 10 que conocí en la ruta no tenían un peso en el banco pero estaban llenos de alegría, sin prejuicios y con más ganas de tener nuevos amigos que andar peleando por ahi. Abrazo
Mirá que hay que ser pelotudo para hacer semejante viaje y exponer tu auto a lo que los demás quieran hacerle.
O tener muchísimo dinero de sobra, dejate de joder pelotudo, y despegá esas banderitas y pegátelas en el orto.
Muchísimas gracias ! Tus respuestas son de gran ayuda! Saludos!
Hola Vanesa, Si, para entrar a los EEUU se necesita visa de ingreso
No creo que me de el bolsillo para la Ranger! Jejej
Hola y la visa? Se necesita? .Es que queremos una Mercedes Benz para dormir ahí.
Hola Vanesa. las medidas del contenedor las publiqué el fin de semana en mi otro blog okche.com.ar, fijate ahi las medidas de altura interior del contenedor y consultá bien las medidas de la Querubina, no la tengo. Si estás pensando en ése viaje te cuento que TENGO EN VENTA A LA GAUCHITA, tiene 80.000 km, es 2011, ya hizo el viaje y ni siquiera pinchó la goma, tiene la auxiliar sin colocar. Las 4 ruedas las acabo de cambiar por nuevas y la batería. Si te interesa mandame mail. Saludos
Buenas, tengo dos consulta, nosotros queremos una como tú Querubina, de casualidad nos gustó y después vimos que habían tenido una, pero de techo alto, entra en un container? .En Ro Ro no la mandó ni loca! , sino habrá que optar por una de techo bajo, y la otra se necesita visa si o si para ir de paso a EEUU? . Saludos y gracias! ☺
Hola Martín, gracias por tus palabras. En mi otro blog (okche) tengo un post con las medidas exactas de contenedores https://www.chetoba.com.ar/medidas-de-contenedores-maritimos.php, tendrías que usar por lo que veo un Hug Cube porque sinó “NO DENTRA” ja ja
hola , ante nada muchisimas gracias por toda la info , hace hroas estoy leyendo todo. Te hago una consulta. Hablas de medidas de los contenedores dobles (40 piés) y los simples (20 piés). en mts aproximadamente , tengo una boxer como de 2.5 mts de alto y seran 3 mts de largo como para ir calculando. GRacias !!!!!
Hola. Eso ya es otra cosa :-). El seguro los vas sacando contra accidentes país por país ya que estarás en tránsito. Saludos
Walter,
Muchas gracias por tu pronta respuesta, mi esposa es colombiana y planeo comprar un coche que pueda dejar en Colombia con sus familiares. Revisaré tu ruta para darme una idea, vale la pena comprar un seguro de cobertura internacional para el auto?
Saludos,
Francisco.
Hola Francisco. No, no hay problemas en ninguna frontera, lo más complicado es de Panamá a Colombia y viceversa. El costoso y como habrás leìdo bastante complejo. Te recomiendo dejar COlombia para otro viaje porque sino a la vuelta es el mismo problema para volver. Si vas para Argentina o Chile OK porque es parte del viaje pero cruzar de Panamà a Colombia y volver no tiene mucho sentido, o dejas el vehiculo en Panamà y cruzas y recorres por medio publico de transporte Colombia, te saldrà màs barato incluso.
En la secciòn del EL VIAJE POR AMERICA tienes el mapa con mi ruta detallada en Google Maps. No es el mismo mapa que Donde estuvimos, es el MAPA de RUTA mismo que hice dia a dia durante todo el viaje al detalle. Saludos
Hola Walter,
Te escribo desde Ciudad de México, antes que nada te felicito por tu excelente blog y por compartir tus experiencias con nosotros, había estado revisando en la red las experiencias de personas que han viajado por Centro América y Colombia y me topé con tu sitio; abusando de tu tiempo quisiera comentarte y preguntarte lo siguiente; tengo planeado viajar de CDMX a Bogotá Colombia en Diciembre de este año y me interesa mucho saber detalles importantes de los cruces en las fronteras de los países Centro Americanos ya que deduzco que hay algunas fronteras en donde se dificulta el tránsito; podrías compartirme algo de tu experiencia en este tema?
Cualquier detalle que me puedas compartir será muy importante para mí y será aun mas apreciado si tienes alguna sugerencia de ruta.
Te envió un afectuoso saludo y de nueva cuenta felicidades por tu blog.
Francisco Delgado.
Hola Luis, EL FERRY EXPRESS no anda más, se suspendió de nuevo el servicio y cuando anda sólo lleva motos, no lleva más motorhome. Sinó entra en Contenedor lo tenés que enviar EN BODEGA DE BARCO, éso se llama RO-RO y vas a precisar de un despachante. Nieve podés encontrar algo al cruzar tierras altas, sinó es todo desierto. Siempre es paso más seguro cuando hay nieve es el de Mendoza Cristo Redentor. En Perú vas a encontrar nieve entre Arequipa y Cuzco, luego si te volvés para la playa no hay más nieve. Tampoco te preocupes tanto, los caminos de nieve siempre tienen buenos mantenimientos, más aún en rutas principales dónde circulan camiones. Abrazo
Hola gracias por tu repuesta… la verdad que leo los articulos, pero lo que mas me interesa si tendrias el valor para cruzar a panamá en el ferry xpress? porque que muchos cruzan en contenedores y mi motorhome no entra… y escribi al ferry pero no contestan. yo salgo en mayo y nose como estaran la rutas a chile y peru el tema de la nieve? gracias
Hola Luis. Toda la información que tengo y otros aportaron está en éste artículo. No sabría que otra cosa decirte que no haya sido escrito en el artículo. Cual sería tu pregunta o duda puntual en todo caso? Es para dejar ciego el tema, es complicado, Yo tenía info antes de salir pero al final generalmente se resuelve estando allá. Para que preocuparte ahora, si aún ni has llegado a Cartagena? Es una filosofia que a veces aplico, RESUELVO lo que me impide avanzar en el lugar porque sinó es preocuparse por algo que no ha sucedido y que podría hacer que por preocupación ni siquiera salgas y éso sería lo peor que te puede pasar, NO INTENTARLO. Abrazo
Buen dia Water… Te consulto si me podrias acesorar como tendria que pasar en ferry xpress de cartagena a panamá? me compre un motorhome y quiero ir com mi hno a mexico… y estamos ciego con toda la informacion… Gracias
Hola Walter. Tendrías que alquilar un contenedor largo, es más barato que dos pequeños. La casa rodante si la mandás por RO RO hay mucho riesgo salvo la tengas media blindada a que te roben muchas cosas. Saludos, linda configuración. Suerte
hola chetoba tengo una ranger 2013 y una casa rodante en exelentes condiciones amigo entiendo lo del container ,, seguro que lo alqilo …. tu opinion me ayudaria mucho ,, digo por mi casa tiene 4 mts gracias
Hola Federico. Gracias por tus palabras y contarnos tu experiencia. Sabíamos que el RORO a Panamá y viceversa tiene los problemas de un robo casi seguro, así sea algo más pequeño casi que no conozco a nadie que no le hayan robado nada ne el puerto, por éso nosotros habíamos elegido y recomendamos, aunque sea más caro el tema del contenedor cerrado. Abrazo y que sigan las rutas.
Walter, el viernes pasado llegué desde Mexico, hasta allí fué mi Panamericana, mi amigo siguió viaje con el hijo y ya está en Miami. Tardamos 14 fantásticos días hasta Cartagena (no te conté, nos encanta la ruta y manejar y no teníamos mucho tiempo). Trabajoso el tema cruce. Nos decidimos por RORO. En Cartagena todo bien, pero en Panamá, mamita!, nos robaron las patentes del auto en el puerto de Manzanillo. Gran bolonki. Embajada Argentina (se portaron excelente), Fiscalia General de Panama y luego de 5 días, conseguimos los papeles para volver a la ruta y cruzar Centroamérica y Mexico (otro viajazo).
Quería agradecerte nueva y enfáticamente las publicaciones de tu blog. Fueron fundamentales para nuestro Raid por la Panamericana.
Gran Abrazo
Federico
Es comprensible lo que me contás. En un viaje como este, imaginamos que se presentarán numerosos inconvenientes que se resolverán de a uno y sobre la marcha.
Me contactaré con ellos desde Ecuador y llegado el caso, el lunes que lleguemos, a las 8 hs., estare tocando el timbre de su oficina.
Etchart me contestó y quedó, por las fiestas, en pasarme cotización el 04-01.
Gracias, Walter!
Buenos augurios y cosas bellas en el 2016!
Hola Federico. La verdad que los de Enlace Caribe son muy antipáticos, sobre todo el flaco, la mujer es macanuda. Pero es entendible, mucha gente les consulta SIN HABER SALIDO DE LA CASA y tienen mucho trabajo, no pueden responder gente que quizás consulta y nunca llegue a Cartagena, es comprensible, yo le reclamé lo mismo al flaco pero sólo me atendió cuando le dije ESTOY EN CARTAGENA!!. La verdad lo entiendo. Etchart está de viaje en moto por América, no debe estar en la oficina. Mi consejo es que SALGAS porque tenés tiempo de ir contactando: Cuando mandes un mail que digas SOY ARGENTINO y te escribo desde Ecuador a punto de entrar a Colombia seguro te atiende y si él no te dá el servicio lo hará otro. No son los únicos, tal vez son los que más experiencia tienen, todos los viajeros los recomiendan. También podés hacer todo por tu cuenta vos sólo pero mi experiencia es que si podés pagarlo no pierdas tiempo. Saludos y suerte
Hola Chetoba, mi nombre es Federico Wessel y te consulto por el servicio para cruzar de Cartagena a Colon, en contenedor.
Ya le escribí 2 veces a Enlace Caribe y no obtuve respuesta.
Algún consejo? Algún otro contacto?
Me pasa lo mismo con Gaston Etchart y ya habíamos establecido contacto, serán las fiestas?
Estamos planificando con un amigo irnos por aquellos lares y estamos medio trabados con esto.
Muy interesantes vuestros viajes, me he pasado horas leyendolos. Me han ayudado mucho en la planificacion del viaje.
Espero tu respuesta cuando puedas.
Gracias, Federico
Hola LUIS!!; Siiiiii, ya me lo habian marcado en otro comentario, MIS DISCULPAS A LOS HERMANOS PANAMEÑOS, éso les pasa por no tener un escudo ja ja ja ja ja o un diseño capicúa como nosotros ja ja. QUEDARA ENTONCES volver a cruzar algún día, una linda excusa para volver y pegar bien la bandera. Me encantó Panamá y también su gente. Saludos
Pusiste la bandera Panameña al revés 🙁 … el azul es hacia abajo y el rojo arriba. Buen blog 🙂
Ausi, importar un vehiculo a la Argentina para poder venderlo es más caro que llegar a la luna en taxi. Si hacés éso vendelo en Paraguay o en Chile que son países que si permiten la importación de vehículos. Ni idea de temas de impuestos pero al menos allá sería posible. En Argentina pagarías tanto de impuestos y trámites que el precio de venta sería algo astronómico para recuperar los gastos. Saludos, suerte
No había leído el post de que el ferry ya existe :’) :””””””) :*) bajón y subida en un sólo minuto jaja. adieu 🙂
muchiiiiiiiiiiisimas gracias por tu informacion tan clara y buena onda 🙂 quisiera saber si tenes info sobre los impuestos que te cobran al llegar a argentina si compraste un auto en por ejemplo mexico. Ya que mi idea es hacer Argentina-Mexico a dedo, comprar un auto alli y volver manejando, y al regresar venderlo en a Argentina (snif snif snif) Gracias de nuevo, los animos de experienciados siempre son importantes. Bon voyage!!
Son similares, más barato pero similares los trámites para cruzar en moto. Sobre el ferry que cruza de Colón a Panamá los rumores de que arranca en 15 días están desde que yo intenté cruzar hace 2 años. Las fechas se siguen postergando, ahora la última información es que luego de que se anunciara el primer cruce en Agosto y se cancelara, la nueva fecha sería el próximo 24 de Octubre de éste año. Lo curioso es que cada vez que sale la noticia el nombre de la empresa que dará el servicio es diferente, ahora se llama Aventura 2000 y promete ir incluso hasta Bocas del Toro. Cuando alguien me la cuente y me mande fotos de que ya está andando ahí le buscaremos link para poner en la nota. OJALA, sería un gran paso para facilitarle la vida a muchos viajeros. Exitos, avisanos si andás por allá y sabés algo
BUENOS DIAS!!!!! seran los mismos tramites para la motocicleta???? y que pasa con el nuevo ferry???? para cruzar de puerto colon para cartagena?
Hola, si, con la casa rodante se hace más caro pero tampoco imposible, no es matemáticamente el doble, es más caro si. Unos conocidos consiguieron a 3 motociclistas para compartir gastos ya que la rodante les dejaba lugar a los costados del enganche y así compartieron gastos. Las empresas de contenedores y un par de grupos en facebook y foros de viajeros siempre buscan con quien compartir los gastos. no pierdan las esperanzas, nunca decir imposible. Saludos
Gracias!!!! x esa experiencia que para todos es toda una incognita. A nosotros se nos complica muchisimo. Estamos con una S10 y una caso rodante, lo cual…. los numeros seran imposibles…
Hola José, es todo un tema lo de la falta de carretera, pero principalmente es geográfico, no hay tierra firme entre Colombia y Panamá, es todo pantano, selva, llueve todos los días, si lees la historia de la construcción del Canal verás un poco más los motivos de la falta de ruta, de hecho el canal se hizo más al norte dentro de Panamá y no en la frontera, así y todo fue una obra titánica, de años, millonaria y murió mucha gente. Que país pondrá el dinero para una ruta ahí? a cambio de qué? A los EEUU les servía pagar el Canal y a los Chinos para el comercio naval, pero una ruta no sería negocio para nadie y el peaje costaría igual o más caro. Creo que por ahí pasa la respuesta. Saludos
Es un robo llegar hasta casi el final del camino y te vienen con esto? Claro el gobierno y muchos viven de esto, a que no paran los narcotraficantes y les hacen esto. Es como todo en latin america una robo y un dessatre y todo por no hacer una carretera de 90 kilometros.
me gusto mucho tu experiencia como se podria llevar carro de estados unidos a peru
muy interesante todo tu relato y bueno para los aventureros
Simplemente Maravilloso!!
Un lujo tu relato Walter….!! Muchas gracias….