Hoy Javier me preguntó algo que me preguntan siempre, qué cámara puedo recomendar para hacer fotografía de viajes o si prefiero un buen celular.
No hay una respuesta exacta que sirva para todo el mundo, PERO YO prefiero una cámara de fotos.
Ambos tipos de cámaras tienen pros y contras, pero como no me gusta escribir títulos atrayentes en los artículos y luego dejarlos sin respuestas, yo me jugué y ya di mi opinión.
Si quieren saber los motivos de mi elección, totalmente personal, sigan leyendo.
La realidad hoy en día
Hay teléfonos celulares de gama alta y hasta algunos de gama media que hacen una fotografía excelente, en especial en condiciones de poca luz, ya sea interiores, nocturnas y lo hace todo o casi todo en automático.
Pero igual yo, aclarando que soy bastante chapado a la antigua en este tema, prefiero una buena cámara de fotos que sea indicada para viajes, que no precisamente tiene que ser una cámara profesional reflex o mirrorless.
Fotografía de viajes con teléfono celular, las ventajas
- Calidad de imagen
- Portabilidad en el bolsillo
- Posibilidad de publicación inmediata en redes sociales
Yo le encuentro solamente tres ventajas, si les parece que tienen alguna otra me lo comentan más abajo
Contras de la opción teléfono
El precio, un buen celular con cámara de fotos de alta calidad no baja de u$s 1200, de hecho las versiones PRO de los iPhone rondan los u$s 1500 y lo mismo para Samsung.
Vida útil de no más de 5 años, porque están pensados para que se recambien, al cabo de 5 años, uno de los problemas es que no se actualizan las versiones del sistema operativo, algunos programas dejan de funcionar y se pierden conexiones con dispositivos.
Me pasó con el Samsung S7, excelentísima cámara, pero el Android perdió actualizaciones para ese equipo y ya no me conectó más ni con la cámara de fotos 360, ni siquiera siendo SAMSUNG la cámara ni con la conexión wi fi de mis cámaras profesionales, no con las actualizaciones de la aplicación para volar el Drone.
Y la segunda contra es la Batería, al cabo de 2 o 3 años como al celular se le dá un uso mucho más intensivo que a una cámara de fotos, aunque tengas actualizaciones de software, no durará mucho la batería y te puede dejar sin fotos, o hay que andar llevando y cargando un powerbank y se pierde la ventaja del tamaño de bolsillo.
Vemos que el celular tiene también 3 contras importantes, o sea, se anulan todas las ventajas, es un empate técnico o un resultado final de 0 a 0
Por qué elijo la cámara de fotos para viajes vs. el celular?
* Aclaro que viajo con celular y hago fotos, un celular gama media, actualmente tengo un Samsung A70, que uso básicamente para redes sociales, hace buenas fotos y con una aplicación sencilla como el SnapSeed las puedo editar y “zafan más que bien” para las redes sociales
Una buena cámara de viajes tiene que ser chiquita, personalmente uso una Canon G7x Mark II porque tiene una calidad impresionante, igualable a un iPhone, excelente en toda condición y en automático también con la opción de ajustes manuales a mi gusto, para viajes es ideal.
Hay otras cámaras similares, hay un modelos de SONY ZV que tiene prestaciones similares, pero es difícil ahora ponerme a hablar de marcas y modelos, hay muchos y se haría muy largo.
El punto de éste post es Elegir qué tipo de equipo comprar y no qué marca o modelo de cada uno.
El precio, por u$s 600, la mitad del celular, tenemos alguna de estas cámaras
Baterías, suelo tener 3 baterías de cada una de mis cámaras, con éso me aseguro fotos y video para 2 o más días sin tener que recargar.
Todas las cámaras hoy tienen conexión Bluetooth o NFC o WiFi que permite con alguna App del fabricante vincular la cámara con el celular si se quiere publicar algo rápido en redes sociales.
Me queda clarísimo que andar realizando estas conexiones entre la cámara y el móvil son una fiaca, a veces yo no uso el recurso, por no decir casi nunca, y que es mejor tener la foto ya al instante, pero digamos que es una contra que se puede eliminar así misma con poco esfuerzo.
La duración o la vida útil. Tengo mi Canon G7 hace casi 8 años, de hecho la compré 1 año antes que al Samgung S7 y la sigo usando y la podría seguir usando muchísimos años más, sin embargo, el S7 hace 2 años o más que está en un cajón, si aún lo conservo es porque lo uso, conectado a una batería, como segunda cámara para grabar videos tutoriales para mi canal de YouTube.
Contras de la opción cámara de fotos
- Tamaño mayor a un teléfono
- Menor facilidad para publicación inmediata, pero que se soluciona relativamente fácil por lo que sería 1/2 punto en contra y no 1 entero.
Son tres ventajas contra un punto y medio en contra, resultado final 2 y 1/2 a 0
Espero que les sirva mi análisis, totalmente personal y cada uno sabrá lo que busca o se necesita, acepto comentarios para analizar más profundamente el tema.
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.
2 Comentarios
Hola Carlos, gracias por tu aporte, muy valioso para el lector inicial el comentario viniendo de un gran fotógrafo. Saludos
Muy buen artículo. Yo he comprado un celular gama media para fotos del entorno en el cual me muevo y obtener un registro del lugar o foto ocasional. Solo por eso. Aclaro que ando con un lente con una focal larga para aves el cual no me permite hacer fotos panorámicas. Pero coincido que es mejor una cámara compacta que un celular.