Varios metros de alambrado de campo, de un lado y del otro del camino, con un poco de agua y monte hacia el sudoeste y otro poco de agua y campos sembrados al noroeste.
Los alambrados de campo ponen límites, encierran animales, atrapan animales (en la patagonia el caso de los guanacos) pero también sirven de posadero para las aves.
Cerca de Villa María, en el Departamento General San Martín, Córdoba, existe un camino rural con un gran valor para el avistaje de aves.
El camino divide un espejo de agua que no termina de definirse ni como arroyo, ni laguna, ni cuneta, pero nos ha dado muchas especies a los observadores de aves locales.
5 especies de aves posando en alambrados rurales
Les voy a mostrar algunas especies de aves del departamento San Martín, de ambientes acuáticos, que suelen ser las dueñas de postes y alambrados.
1 – El Caracolero macho se diferencia fácil de la hembra adulta, porque es casi todo negro.
La hembra del Caracolero presenta tonos marrones con pecho estriado, patas amarillas y ojos rojos.
El indidivuo jóven de la famila es muy similar a la hembra adulta, pero se lo distingue porque las patas son de color claro en lugar del amarillo intenso de los adultos y el ojo presenta un color pardo, mientras que ambos sexos de adultos presentan ojos color rojo intenso.
2 – Pato de Collar: Es normal ver a los patos de ésta especie en alambrados, no así he visto otras, aunque es posible que existan otras.
Con sus patas palmadas especialmente adaptadas para nadar no son muy eficaces para los alambrados y postes, pero ellos se las arreglan muy bien, incluso los he visto posando en árboles a media altura en ramas despejadas.
3 – La Garcita azul ya tiene patas más adeptadas para posar en postes y está allí atenta y lista para la pesca, aunque por el momento se ha distraído en ver al fotógrafo.
4 – El Biguá, un tipo de cormorán de todo tipo de ambiente acuático (agua dulce, salada, costas marinas, ríos, arroyos) también tiene patas palmadas para nadar, pero se las ha ingeniado para también posar en los postes del camino rural.
5 – En la imágen superior del artículo un Martín Pescador Chico (Chloroceryle americana), un fijo de la casa siempre listo para pescar alguna mojarrita.
En el próximo artículo les presentaré otras especies de aves, residentes y ocasionales de éste spot destacado para ver aves en el centro de la provincia de Córdoba.
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.