Me invitaron a realizar una actividad recreativa de avistaje de aves en el Sendero de los Primeros Pobladores, en Anisacate, provincia de Córdoba.
La propuesta, organizada por el área de Turismo de la Municipalidad de Anisacate, fue la de invitar a pobladores residentes y a turistas para disfrutar del lugar y hacer una primera incursión en la observación de aves.
El Sendero
El sendero tiene un recorrido de casi 4 km de ida y vuelta, desde la playa que más abajo les indico en el mapa, hasta otra pequeña playa pasando unos metros una zona con Los Morteros realizados en la piedra por los Comechingones.
En algunas zonas se aprecian muros de contención del cauce del río realizado con piedras, supuestamente realizado por los primeros colonos.
Éstas obras realizadas por originarios y colonos le dan al sendero el nombre de Los Primeros Pobladores.
Iniciación a la observación de aves
El municipio me brindó la posibilidad de conocer el lugar y dar una charla de lo que más me gusta hacer, compartir información, viajar, estar al aire libre y hablar “de pájaros” y de los no pájaros también.
Más de 50 personas se anotaron en menos de 24 hs, razón por la que tuvimos que hacer 2 salidas, una por la mañana y otra por la tarde.
Creo que la gente se fue conforme con lo que puede haberles enseñado o no, mas allá de que vimos pocas aves, la gran estrella fue el avistaje del Arañero Corona Rojiza.
En casi 3 horas de recorrido vimos 14 especies de aves, como dije antes, salvo el Arañero, el resto fueron especies comunes y fáciles de ver en la zona, como diferentes palomas, patos, golondrinas, furnáridos y como siempre la Yerutí, de la familia de las palomas, se hizo escuchar pero no se dejó ver.
El sendero tiene mucha vegetación y sombra, está bien indicado y limpio, es autoguiado, hay cartelería con códigos QR para más información del lugar, cuenta con buena playa y un río de aguas limpias.
Cuando nos damos cuenta de que no hay aves como uno esperaría ver en la vegetación abundante, nos damos cuenta de que algo anda mal en la naturaleza.
¿El problema? En la zona quedan pocos árboles nativos, especies exóticas e invasoras pueblan la costa y con las especies de forestación no propias de la zona, las aves desaparecen, buscan su vegetación nativa que les proporciona su alimento y zona de reproducción.
Una prueba de que las aves no sólo son lindas de ver y de escuchar cantando por la mañana, son un indicativo claro de la salud de los ecosistemas y por eso hay que conocerlas, cuidarlas y conservarlas, además de plantar árboles y plantas nativas, crear reservas naturales, etc.
Participar de salidas de iniciación al avistaje de aves
Si están interesados en participar de caminatas, salidas y charlas de iniciación de observación de aves, los invito a que dejen su correo electrónico en éste formulario para enterarse de próximos eventos.
Más fotos del lugar y de la actividad
Ojalá se repita en futura reserva privada que está en proyecto en la zona y sigamos recorriendo la provincia de Córdoba para avistar aves.
Se pueden suscribir a mi canal de YouTube para más videos.
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.