Aves del litoral Argentino que he fotografiado antes, pero en los Esteros del Iberá, aparecieron en el centro de la provincia de Córdoba generando registros raros e incluso primeros registros de éstas aves en la zona.
Una pareja de Chajá, un Federal, un Hocó Colorado, un Anó Chico, un Anambé Negro, decenas de Capuchinos Garganta Café, una Aningha, un Boyero Negro y hasta un Tuyuyú.
Nuevos registros personales y cerca de mi casa
Parece que tengo tantas ganas de volver a disfrutar de la vida silvestre en Los Esteros del Iberá que un pedacito de aquel gran humedal vino a visitarme.
Les voy a mostrar en éste artículo especies de aves que son muy poco frecuentes en la zona del Departamento General San Martín
Hace unos 4 o 5 años que recorro el departamento buscando especies nuevas, pero hace apenas 2 años que veo más o menos seguido a una pareja de Chajá.
Calculo que son la misma pareja que a veces están en un arroyo y otras veces en una laguna o en otra, digamos que en un radio de 8 km aprox.
El domingo pasado yo le hice foto a un Hocó Colorado, si bien lo habían visto otros unos 20 km más al norte hace un par de meses, era la primera vez que yo lo veía fuera de Iberá, y la primera en Villa Nueva.
El Anambé Negro apareció ayer, lo vió Claudio Rosso y me avisó, horas más tarde pude hacer mi foto, muy poco visto en la zona, más frecuente en Iberá.
Los Capuchinos Garganta Café se dejaron ver por varios días y en grupos numerosos, una especie que si es de la zona, pero que observadores de aves locales comentaban que hacía años, muchos años, que no los veían.
La Aninga, registrada en Córdoba por primera vez hace un año y medio, apareció nuevamente (otro individuo) nuevamente en Diciembre 21 en la zona de la localidad de Oncativo.
El Boyero Negro fue otro hallazgo inesperado y más que fortuito.
Me había levantado al amanecer para ir a una laguna pero se veía tormenta y había alerta meteorológica. Cómo ya estaba levantado y la tormenta me daba una hora tal vez para ver aves en la mejor hora del día, me fui al montecito que está cerca del río en Villa Nueva.
Ahí estaba ésta bella ave, pocas veces vista en ésta región de Córdoba.
El Federal se dejó ver durante 15 días en un arroyo por diversos avistadores de Córdoba que nos comunicamos por un grupo de WhatsApp, yo fui al menos 4 veces al lugar y no lo pude encontrar.
Anó Chico hacía años no se veía, lo había visto el observador local Pablo Alberdi dijo hace unos 5 años por única vez, apareció un nuevo individuo hace 3 días.
Y hablando de aves raras en la zona, en una laguna cercana a la ciudad de Villa María, de regreso a casa después de una salida de observación de aves, en los árboles, cerca de dónde estaba estacionada la chata, nos esperaba un Tuyuyú, un pariente nuestro de la Cigüeña Americana.
Posibles causas de avistajes de aves no frecuentes en Córdoba
No soy experto en biología, y todo los hechos a los que atribuyo esto son muy recientes, pero creo estar bastante acertado en mi teoría personal.
Tal vez algún experto podrá ratificar o rectificar éstas líneas.
A causa de los amplios incendios por todos conocidos, se deben haber movido hacia el oeste y una vez entrando a la provincia de Córdoba, zona central, la sequía los obligó a refugiarse en los últimos espejos de agua que quedaban.
Hasta el día 24 de Diciembre pasado inclusive, 2 de las 4 lagunitas (pequeños humedales) de mi zona se habían secado por completo.
Las otras 2 se reducían a pequeños charcos y es en éstas dónde se dieron los avistajes.
Por suerte, pasada la noche buena aparecieron al menos 4 jornadas de lluvias interesantes que le han llevado agua a las 4 lagunas.
Habría que ver si aún, semanas más tarde, siguen por acá.
Todavía me falta encontrar al Federal.
Ojalá que se queden y sino lo hacen, gracias por la visita, ayudaron a calmar un poco las ganas de volver fotografiar la flora y fauna de los Esteros del Iberá.