El avisaje de aves y el turismo al aire libre puede convertirse en un primer salvavidas para el turismo post pantemia.
La economía mundial recibió un duro golpe a poco tiempo de comenzado el 2020 y la industria turística, sin duda alguna, es una de las actividades que más ha sufrido el impacto.
Cómo será el nuevo turismo post pandemia en Argentina?
Desde hace un tiempo he comenzado a leer en medios y portales del sector turístico algo que venía hablando con amigos y colegas vinculados al turismo de naturaleza.
El turismo que se viene estará relacionado con las ganas de volver a la naturaleza después de tanto tiempo de encierro.
Serán salidas cercanas por las restricciones que habrá, y por largo tiempo parece, al uso de los diferentes medios de transporte como así también al libre tránsito de turistas entre localidades sin y con circulación de virus.
El medio de transporte elegido por la gente será el auto particular aunque sea más tiempo de viaje o más costoso. Siempre será más seguro viajar en el coche propio que compartir espacios pequeños y cerrados con otras personas desconocidas, como en un avión o un micro de larga distancia.
El hecho de tener que conducir hará que a la hora de planificar un viaje el factor distancia en kilómetros sea lo más corto posible. Es probable que la mayor reactivación en términos de visitantes la tengan aquellos destinos que se encuentren más cercanos a los grandes centros urbanos.
Seguramente el turista por decisión propia, y tal vez por determinadas regulaciones locales, colocará dentro de sus preferencias las actividades al aire libre.
Toda recomendación, como en las salidas de flexibilización actuales, se basarán en visitar espacios abiertos, no estar mucho tiempo instalado en un mismo lugar, mantener el distanciamiento social e ir a lugares con poca gente.
El turismo de congresos o grandes resorts all inclusive serán los últimos, junto al de cruceros seguramente, en volver a la normalidad.
El aviturismo protagonista
Si tenemos en cuenta todo lo antes expuesto… Qué tipo de actividades turísticas tienen las mejores chances de convertirse en tendencia?
Más allá de mi gusto personal por la observación de aves, puedo decir el avistaje de aves es una de ellas.
Es una actividad que se puede hacer en todas partes, aves hay por todos lados y son fáciles de ver, sobre todo cuando al principio todas nos resultan nuevas y no es importante salir a buscar las más difíciles o menos abundantes.
Cerca de sus casas tiene que haber alguna una reserva urbana, provincial o un Parque Nacional y si no hay, seguro encontrarán alguno mirando un mapa que cumpla con el requisito de llegar en un viaje en auto no muy largo.
El avistaje de aves es una actividad que conecta con la naturaleza, ayuda a comprender cómo funciona la vida silvestre y el medio ambiente. Nos hace conscientes de la necesidad que tenemos de preservar los ecosistemas hoy más que nunca, porque claramente el planeta nos está pasando la factura.
Durante una salida de observación de aves se mantiene distancia entre las personas que la practican, pues se realizan en grupos pequeños, no más de 4 individuos incluyendo al guía es lo ideal.
No requiere entrenamiento físico ni tampoco requiere de equipamientos costosos, sólo unos binoculares opcionales y mucha curiosidad.
En el país podemos encontrar poco más de 1000 especies de aves, Argentina es uno de los países en el Top 10 Mundial para la práctica de ésta actividad, considerada hasta deporte en países como en los EEUU o el Reino Unido, el Birdwatching.
Cerca de cualquier ciudad, como dije antes, hay un buen lugar para ver aves y si no saben a dónde ir pueden consultar el sitio web de eBird Argentina y explorar las regiones del país.
Hoy muchos destinos y emprendimientos, desde los ya consagrados hasta los emergentes, tienen una oportunidad para posicionarse en éste segmento y actividad en continuo desarrollo en el país y el mundo, generador de muchos puestos de trabajo y de divisas.
El mercado del turismo de observación de aves
Se estima, según un estudio de eBird Internacional de 2018, que sólo en los EEUU el turismo de aves mueve cerca de $36 mil millones de dólares anuales y es el sector dentro del ecoturismo más importante de la industria.
Según dicho estudio, 60 millones de Estadounidenses se consideran así mismos como observadores de aves y serían menos de 23 millones los que juegan al golf, un deporte muy divulgado y más conocidos por todos, otro de los sectores más importantes del turismo en el país.
En el Reino Unido el 23% de la población dice observar aves como una actividad recreativa y 8 millones de ellos participan anualmente en las jornadas de El Gran día de Observación.
Todos éstos datos y números no deberían sorprendernos si consideramos que basta un poco de monte o de selva, algo de pastizal o una laguna para pasar una tarde agradable con amigos o en familia, sin riesgo de contagio, sólo llevar repelente por los mosquitos (también existe el devaluado dengue), calzado adecuado y conocer por dónde uno anda.
Se recomienda siempre, porque es más seguro, educativo y descubrirán más especies, contactar a un guía local para realizar las salidas.
También si viajan a un determinado destino pueden antes averiguar si en el lugar existe algún COA (Club de Observadores de Aves), éstos clubes normalmente realizan salidas semanales y los visitantes ocasionales pueden ser invitados a participar de una salida son ellos y sin costo alguno.
Si les interesa saber más del tema me avisan que tengo mucho material que podría compartir sobre buenas prácticas y destinos para realizar turismo de observación de aves.
Se cuidan y nos vemos en el camino.
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.