Marruecos es un gran destino para ponerlo en la lista de países diferentes al nuestro para visitar.
Marruecos fue el último gran viaje por carretera que hicimos en 2019, hay mucho material compartido en éste blog.
La estrella de éste artículo es el video de la última etapa, la ruta del desierto desde Marrakech hasta Ouarzazate, la puerta de ingreso al Sahara.
Pero antes de ver el video, que está más abajo, la historia precisa de una introducción que me parece importante, recuerden que mis videos generalmente son parte complementaria a los artículos del blog y éste caso no es la excepción.
La ruta desde Marrakech hasta Ouarzazate
Partimos a la mañana desde la gran ciudad de Marrakech y tuvimos que subir hasta los 2.600 msnm por el camino del Alto Atlas. El cordón montañoso más alto del país.
Salimos con el día muy nublado pero por suerte al llegar arriba ya estaba despejado, no podía tener tanta mala suerte.
Por si no eres lector frecuente de mis viajes te cuento algo muy rápido y más info vas a encontrar al final del video.
Ésta ruta fue la última etapa de un Road Trip de 7 días por Marruecos en camioneta alquilada pero con chofer, que resultaron ser 2, Mohamed y Mustafá, 2 personajes que muestro después en el video.
Mohamed es la cabeza de una ONG que soporta una escuela de adultos y niños del desierto, el objetivo es sacarlos de la calle y que no vivan de las limosnas del turismo, si no que brinden servicios al turista y puedan producir productos para vender como alfarería, tejidos, comidas, etc.
Mustafá, un personaje muy divertido, es primo de Mohamed y con sacrificio logró comprar una Mitsubishi Montero algo baqueteada, pero como son un fierro no tuvimos problemas mecánicos, más allá de un día si aire acondicionado pero se reparó en la ciudad de Fez.
Lo mejor de la ruta, la Kasbah de Telouet
Ellos son locales y conocen el desierto mejor que nadie, gracias a su experiencia fuimos a conocer la Kasbah de Telouat que no está en la ruta tradicional de las paradas turísticas de las agencias ya que para llegar hay que realizar varios km fuera del asfalto.
Yo al principio no quería ir porque le quitaría tiempo a la Instagrameable Kasbah o Ksar de Ait Ben Haddou, pero sin dudas ésta es mejor porque es la más original ya que la otra, desde que es escenario de muchas películas o series como Game Of Throne, está muy restaurada, mucho más comercial y llena de turistas.
Una pequeña caminata por el desierto y un error que salió bien
Cómo si fuera poca la aventura del camino, van a poder ver en el video, yo quise caminar por el desierto, entonces me bajé de la chata.
Le pedí a Mustafá que me deje en la ruta, yo iba a ir caminando desde una parada que hicimos en un punto panorámico, hasta la Kasbah de Telouat.
Se podía ver más abajo el lugar y que la ruta le daba toda una vuelta, pasando por el frente de la misma. Calculé unos 30 minutos de caminata, pero me quedé corto!
En el medio había que cruzar un arroyo que en una parte tenía una barranca, no era grande, pero el calor y la altura me cansaron mucho y tuve que pasar por un caserio donde el gringo blanquito y alto con tanta cámara encima llamaba un poco la atención.
Sentí que me estaba metiendo dónde no me llamaron y todos estaban en la suya. De todos modos nadie me dijo, nada, unos niños me siguieron un poco para pedirme unas monedas y justamente contra ésto lucha la escuela de Mohamed. Tienen que ver al turista como un fuente de trabajo y no de caridad, además si se acostumbran a pedir, no se esfuerzan por aprender, trabajar y ganar dinero de manera genuina.
Lo verán en el video, el lugar es impresionante. Además justo estaba caminando por ahí a la hora de ir a rezar, así que comenzaron a escucharse por los megáfonos los llamados para ir a la Mezquita.
En el video podrán escuchar el sonido ambiente. Se me puso la piel de gallina, me sentí Indiana Jones.
El error que salió bien fue que yo entré por una puerta que encontré en la parte trasera porque no sabía por dónde ir para encontrar la entrada.
Así descubrí la parte no restaurada y a la que no tiene ingreso al público. Supongo que no mucha gente que no sea local camina por la parte de atrás de Telouat.
Terminé haciendo el recorrido sólo y saliendo por la puerta de ingreso para el asombro de los que estaban en la entrada. Además no había turistas, sólo me encontré con 2 chicas extranejeras y a un guía en su interior.
No crean que no pagué la entrada, lo hice al salir. Marce pobre que estaba afuera esperándome para entrar al final tuvo que hacer el recorrido sola y sólo una parte porque se había hecho tarde.
La historia con lo de la demora sigue un poco más abajo en el texto.
Pero.. Qué es una Kasbah?
Son como pequeñas ciudades de barro que eran construidas de barro en el desierto como lugar de descanso y acopio de alimentos por las antiguas caravanas que viajaban desde el Sahara y el sur de Marruecos viajaban a Marrakech.
Sin embargo mucha gente que ahora vive de manera más estable que antes y trabajan como pequeños productores rurales, la minería o del turismo, las reacondicionan para habitar en ellas.
Más o menos éso serían, pueden leer más y conocer sus diferentes nombres en Wikipedia.
Estando sólo arriba de una de las torres pude observar a una mujer realizando sus tareas de alimentar a las cabras, las gallinas y aunque no se nota en la foto, le estaba llevando pasto a la vaca que estaba como en una habitación a la sombra.
El lugar es bien de películas del desierto, una gran experiencia. Pueden ver como hay casas que están al borde de los acantilados de un río muy profundo, aunque yo crucé por una parte mucho más baja y sin agua (en el río) yo tenía 2 litros de agua en la mochila, aunque en un momento me preocupé porque había dejado el celular en la camioneta.
Marce que lo había notado también se preocupó porque yo demoré bastante, entre la caminata, los videos y las fotos, en realidad todos ya estaban preocupados.
Video Ruta desde Marrakech hasta Ouarzazate
Más fotos de la ruta al desierto?
No siempre es común ver camellos desde la ruta, ni tampoco a una chica en una moto Harley Davidson de los EEUU haciendo un trip sin dudas espectacular.
No dejan de sorprenderme los paisajes con rutas que bajan y se pierden, pero ésta vez en un escenario de fondo bastante diferente al nuestro.
Tal vez algo parecido al norte o a la puna, pero con pueblos de barros y mezquitas en sus plazas en lugar de iglesias.
Pruebas fotográficas de antiguas casas dentro de la piedra. No sé si se accedian desde arriba y eran casas subterráneas para escapar del calor con ventanas al cañón del río o bien entraban con algún sistema de escaleras o andamios que hoy ya no existen.
Si llegaron hasta acá me alegro, han visto en el video que les contaba que Ouarzazate es la Hollywood de Marruecos.
También habrás visto o vas a ver en el video que finalmente visitamos como queríamos a la Kasbah de Ait Ben Haddou, pero tengo tantas fotos que les dejaré sólo ésta de la entrada y mañana o pasado les sigo mostrando.
Ah!, me olvidaba….. la última Kasbah visitada está en pleno centro de Ouarzazate, es la de Taourirt,
Desde el estacionamiento al frente grabé para el video la conclusión final del viaje, les presenté a la ONG de Mohamed y a sus protagonistas.
Si no lo vieron entero vuelvan a verlo porque al final del mismo les he dejado el número de WhatsApp y todos los datos de contacto de nuestros ahora amigos marroquíes, Mustafá y Mohamed.
No dejen de seguirme que hay mucho más para ver del desierto de Marruecos, les voy a mostrar como es el lugar REAL y ORIGINAL dónde se filmó Ben Hur la película y muchos capítulos de Games of Thrones.
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.
5 Comentarios
Genial, me encantan las tonalidades. Ojala Pueda ir algún día.
Jajaja. El que quiere aventura tiene que alejarse de la manada. El Tajín es la clave, acá trajimos uno y se le dá bastante uso. Gracias por comentar, levanta el ánimo
Abrazo
Ojalá puedas ir Abu viajera
Maravilloso volver a ver algunos de los lugares conocidos del espectacular Marruecos. Si tengo oportunidad de volver lo haría de esa manera ya que ir en un micro con 50 viajeros ( divinos todos, pero multitud ) y durmiendo una o dos noches en hoteles lujosos donde no teníamos tiempo de desfrutarlos no me dieron la oportunidad de conocer la parte humana de su gente.Gracias por la nota.
Qué lindo recordar este camino Toba querido!!! impresionante caminar por el desierto marroquí…. qué lejos nos ha quedado Marruecos ahora!!! me mandé una parecida a vos: para aprovechar más el poco tiempo que dan estas excursiones para visitar los lugares, opté por no almorzar (porque ya el cus cus me había aburrido jejejee, asado no había nunca) y me fui por mi cuenta a recorrer una kasbah mientras el grupo almorzaba. Conclusión: me perdí, no encontraba la salida, no me encontraban a mí y casi me dejan… por suerte los gritos de Argentino, Argentino, Messi… me orientaron a donde estaba el grupo jejejje