Mucho suspenso antes de poder volar, que si, que no se vuela, que al avión tiene falla técnica, les cuento la historia de nuestro dramático sobrevuelo a las famosas líneas de Nazca, encima me robaron la cámara de fotos en el aeropuerto, el que más odio en el mundo jajaja.
Llegamos a Nazca para hacer las famosas excursiones y el sobrevuelo de las Líneas de Nazca con los chicos, con Marce hicimos este vuelo inolvidable allá por 1994 la primera vez.
Costó llegar, fueron 2 días duro de viaje carretera desde Ollantaytambo
Ingresamos a la ciudad con hambre de ruta, de ésos bien grande y entramos a un restaurante tipo bodegón, antes de ver dónde poder dormir queríamos comer.
Comimos unos tallarines a la parisienne super ricos y abundantes para dos a buen precio,y tan ricos que volvimos al día siguiente, he aquí la primera pista de que al final en Nazca nos quedaríamos más tiempo de lo previsto.
Mientras comíamos veíamos pasar muy bajito a los aviones, aquellas pequeñas avionetas que sobrevuelan las líneas de Nazca y por ello estamos acá, porque queremos hacer el vuelo, especialmente Toto, un fanático de los misterios extraterrestres y paranormales, fiel televidente de History Channel o Sci-Fi Channel.
Resultó que sin saberlo estábamos frente al camino de acceso al Aeroclub de Nazca.
Terminamos de comer y vamos a preguntar precios y horarios para volar mañana y cuando estamos ahí de casualidad nos encontramos con un piloto que nos saluda y nos dice, “Uds son la familia que viajan por américa?” La pucha pensamos, que famosos nos volvimos y éso de que no tenemos prensa, pero resulta que él estaba en Arequipa en una excursión que hicimos por el valle y volcanes y nos reconoció por la camioneta.
Nos dice que tal vez podríamos volar en ese momento, que era tarde, pero se podían ver bien.
Genial pensamos, volamos ahora y mañana nos vamos, yo contento de que nada es casualidad, que las cosas por algo son y el destino nos puso a este tipo en el camino… pero al final fue una desgracia jajaja.
… la historia de Nazca y el aeropuerto recién ahora se estaba iniciando…
En ese momento finalmente NO PODEMOS VOLAR, el avión salió sorteado para una inspección técnica le informan al piloto, la primera macana en Nazca, pero bueno, le decimos que estamos con la panza llena, que no hay problema y que volveríamos mañana por la mañana y preguntábamos por él.
Todo listo, arreglado, nos promete buen precio y hacer un vuelo especial, más amplio y bla blases y MAS SEGURO con el avión revisado.
Al día siguiente estamos en el aeropuerto, preguntamos por el nuevo amigo pero está en el angar con el avión, nos dice de esperar un momento… desde las 9 hasta las 12 esperando.
En todo ese tiempo de espera imaginen que muchos vendedores de las agencias allí instaladas nos ofrecen volar, hay 4 o 5 empresas, precios similares, no varían más que en 5 dólares x persona aprox., todo depende del confort del avión o la supuesta garantía del correcto mantenimiento del avión o de la flota nueva y bla bla.
Todos te van a decir que un avión de la competencia se ha caído o dió fallas y aterrizó en el desierto de emergencia, todos te dejan super tranquilos ja ja, yo odio volar, si me siguen hace tiempo lo saben, vuelo, con tal de viajar me subo a un avión, pero subro.
Ni les cuento cuando nos enterarnos que la empresa AEROCONDOR, la que usamos en el 1994 cerró cuando se estrelló (ver nota diario y lista de accidentes en Nazca hasta 2010) y se mató el piloto y 5 acompañantes, después de otros varios accidentes.
De tanto esperar en un momento me voy a la camioneta para ordenar un poco el equipaje que viaja en el techo y a pegar la bandera de Perú en la parte trasera de la camioneta, ya ingresamos hace varios días a Perú y no pegué el calco con la banderita, las que viajan en la guantera para ir pegándolas una a una, conquista tras conquista y ninguna por adelantado.
Le dejo mi cámara de fotos a Machy porque la valija de la cámara es pesada, es grande, llevo pilas de repuesto por las dudas, memoria extra, cargadores, todo completo, todo para hacer las mejores fotos de Nazca para el blog :-).
Se hace el medio día y sin novedades del piloto amigo, pedimos en la empresa que lo llamen para saber qué hacemos y nos dicen que se fue, que se ha retirado porque el avión hoy no sale por falta de un repuesto, que volvamos mañana.
CALENTURA total, nos vamos a comer algo y ya decidimos volar por otra empresa, la de aquel vendedor insistente de toda la mañana.
Nos volvemos al restaurante de ayer y cuando le pido la cámara a Machy me dice que la tiene Toto y Toto me dice que la tiene Machy que se acuerde que le había hechos unas fotos a la oficina de informes!!
A toda velocidad volvemos al aeropuerto, igual está cerca, yo estoy más o menos tranquilo, no había turistas y si quedó en una oficina la habrán guardado….
Me equivoqué, la cámara no está, nadie la ha visto, aquel vendedor superpesado sonriente me dice “algún turista se la debe haber llevado”, la sonrisa me hace pensar que ERA BROMA pero no, me parece que la sonrisa es su felicidad por la cámara nueva.
Miro para todos lados, preguntamos en todos lados, nadie hay más que vendedores, los turistas ya se fueron porque generalmente los vuelos son a la mañana con las agencias de viajes y las ventas del vuelo se hacen en las agencias del centro de Nasca o en los hoteles, pocos turistas o ninguno llegan por sus medios al aeropuerto, no hay nadie, pero tampoco nadie la vió.
Hay cámaras de seguridad, pero cuando pido ver las grabaciones me dicen LAS CAMARAS FILMAN pero no graban, es decir están al pedo, que son para ver desde la oficina de vigilancia pero que no hay registros.. NO ME LA CREO pero bueno, RECONTRA REQUETE CALIENTE.
Volvemos al hotel Don Agucho y no quiero hablar con nadie, estoy muy enojado, por suerte todos los días descargo las fotos a la computadora pero me faltan las del camino de ayer que no son muchas pero la cámara, y las pilas recargables, el cargador, las memorias extras, todo, ahora NO TENEMOS CAMARA y no quiero ni pensar en volar, ni pagarle los u$s 400 que sale el vuelo para la familia a niguna empresa.
Por suerte el hotel en el que estamos es super agradable, tiene pileta, buena conexión a internet y nos dieron dos noches gratis de alojamiento de onda como apoyo al viaje y en soladaridad por el problema con la cámara.
Realmente se los recomiendo, es el HOTEL DON AGUCHO. De a poco me voy calmando y Marce me convenció, vinimos hasta acá, mañana volaremos y hacemos fotos con la Kodak Z1.
Cómo no volar si estamos en el desierto de Nazca?, motivo por el cual al día siguiente nos levantamos a las 7.00, tempranito para desayunar en el desierto peruano, en el cuál llueve sólo 2 a 4 días por año y justo hoy LLUEVE !!!! en Nazca el 5 de enero del 2012 amaneció lloviendo y el YA VA A PARAR de los funcionarios del hotel duró hasta las 11.30 aprox.
Pasado el medio día vamos al aeropuerto por 4ta vez, la chica de la garita de seguridad ya nos deja pasar sin cobrar la tasa de estacionamiento, pero NO HAY VUELOS, la lluvia oscurece el suelo y hace más difícil la visualización de las líneas que ya de por sí algunas no se ven claramente como en las fotos de libros, de internet o de folletos dónde están super retocadas.
LISTO dije, ES EL DESTINO, recontra caliente II parece que nos vamos luego de 3 días en Nazca sin poder volar.
Volvemos al hotel y le cuento a su dueña de todo lo pasado, de mi bronca y me dice… “Esperen a mañana, no les cobro pero se quedan, queremos que vuelen, que se olviden de la cámara y que disfruten de Nazca…” una ídola!.
La cara de desilusión de TOTO me partía el alma, hasta me dice que acepta no volar porque sabe que se hizo todo lo posible, pero me pone mal, él tenía muchas ganas de volar (no así Machy y Sofy) y decido aceptar la propuesta y nos quedamos un día más.
Volvemos por 5ta vez al aeropuerto, el día está nublado pero no llueve, llegamos y el siempre feliz vendedor con posible máquina nueva de fotos me saluda muy sonriente al vernos aún por ahí.
Nuestro amigo de “Dónde está el piloto” finalmente aparece a saludarnos, pero dice que no vuela que su avión sigue roto (menos mal que le tocó la inspección aquel día) así que nos pide disculpas y nos recomienda otra aerolínea, AEROPALCAZU que ni web tiene para ver qué tan seria es.
Finalmente decidimos volar Toto y Yo, para ahorrar dinero y así en Lima poder comprar una nueva cámara de fotos, no podemos viajar 6 meses por América sin cámara, golpe duro al presupuesto.
Al alto costo que fue Machu Pichu y ahora el de Nazca, ahora le sumamos la necesidad de comprar otra cámara.
Pero…….. No hay gente, las agencias de excursiones no vendieron nada, aún no es temporada, es día de semana, el día hoy no está del todo lindo y no hay gente para meternos a Toto y a mi en un vuelo, los pasajes cuestan u$s 100 x persona pero el avión SOLO VUELA si hay 4 pasajeros!!!.
Toba Recaliente III sale rumbo a la chata puteando, pateando piedras y diciendo “NOS VAMOS DE NAZCAAAAAAA y ahora agarro la camioneta, me meto en el desierto y les paso a todas por encima y se las borro” pero…
A Toto pocas veces lo vi con esa cara tan triste, se parece a la del gato con botas en Shrek y me derrite, trato de reflexionar, son las 10.30 hs y quizás alguien venga y podamos compartir el avión más tarde…
El tiempo pasa y el que espera desespera, estaba re nervioso, ahora pienso que no era para tanto, pero en ése momento estaba loco.
Aparece un Chino solito en el aeropuerto, listo pienso!! quien se queda? Sofía se ofrece, pero Machy dice... No! si el avión se cae y nos matamos todos no se puede quedar Sofía acá solita! vayan ustedes, yo me quedo y cuido la chata.
Ok, nos vamos los tres (Toto, el Chino y yo) pero no terminamos de pagar que Marcela aparece y dice. “Vamos todos, si el avión se cae y les pasa algo yo también me muero en ésta ciudad maldita, así que VAMOS TODOS” y es así como todavía nos debe estar puteando el chino porque tuvo que pagar más tarde un avión para él sólo a u$s 400!!!
Con el vuelo reservado para nosotros y como aún hay tiempo porque el piloto nos ofrece esperar un poco más a que aclare el tiempo a ver si sale el sol.
Así fue que marcamos para 2 horas después y nos vamos una escapada a visitar la Necrópolis de Chauchilla.
El cementerio de Chauchilla es otra de las excursiones imperdibles que deben hacer si visitan Nasca.
Así, para ir terminando la historia fue que subimos a ése dichoso avión, volamos por Nazca y sacamos éstas fotos de mala calidad por no tener mi buena cámara pero VALIO LA PENA, ES ALGO INCREIBLE y además por no tener la máquina para sacar fotos hasta lo disfruté más porque no estaba pendiente de la foto, pasamos de alegrías a sustos con movimientos o ruidos del avión extraños y los pilotos super buena onda que supieron de nuestros periplos en Nazca, porque les conté ésta historia mientras esperamos la autorización de despegue, nos regalaron un vuelo mucho más extenso de lo normal sobre los acueductos y la ciudad de Nasca.
Sobre las Líneas de Nasca y sus misterios no voy a escribir, supongo que saben sobre la historia de las mismas, sinó les dejo un par de enlaces para más información. (Wikipedia – Especial NatGeo Nasca)
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.
4 Comentarios
Hola Yessica. Vamos por partes 🙂 El pueblo para hospedarse cerca de las líneas es NASCA y para los vuelos de las líneas cuenta con un miniaeropuerto específico ahí nomás a la salida del pueblo, un taxi es 15 minutos y las empresas además que en el centro venden la excursión y todos los hoteles tienen traslados. Cómo ir de Lima a Nazca supongo que en bus, no me recuerdo que tenga aeropuerto de cabotaje pero podría ser, busca éso y buses hay a diarios pero llevan varias horas, es lejos. Lo que yo sugiero es ver tiempos de tu ruta en Perú ya que Nazca está más cerca de Cusco que de Lima, no veo el sentido de ir de Lima a Nasca y de Nasca volver a Lima para ir a Cusco. Por qué no dejas ir a Nasca luego de Cusco?, te quedas dos días en LIMA que es hermosa, vas a Cusco, Nasca y regresas a Lima para ir a tu país sinó tienes más tiempo? Arequipa y Cañon del Colca son otros sitios aquí mostrados y muy recomendados para conocer el sur de Perú, ni hablar el lago Titikaka. Suerte y fijate una ruta bien optimizada mapa en mano. Dudas pregunta
Antes que nada te agradezco infinitamente todo lo que nos compartes es de
gran utilidad y como extranjero te sientes apoyada. Namaste!
Y te escribo para solicitarte consejos…
Quiero ir a ver las líneas de nasca y leer en tu blog que no es imposible
me fascina pero tengo un problema, mi vuelo llega a Lima a las 12 am y vi
q son 5 hr hacia nasca, como se llama el pueblito a dónde puedo alojarme,
puedo encontrar camión desde el aeropuerto a esa hora para allá, sólo
tengo dos días en Lima y tengo q regresar para tomar el vuelo hacia Cusco.
Que es lo que me convendría más?
Ojalá me puedas ayudar se q es marzo y mi viaje es en mayo aún hay tiempo
pero quiero planearlo bien sin perderme de mucho (:
Te lo voy agradecer infinitamente
Muchas gracias!!!
Recien me animo a empezar a viajar!