Comprar una video cámara a veces es una decisión difícil sinó conocemos algunas cosas a tener en cuenta con un justo balance de precio y prestaciones.
Mi consejo como viajero para comprar una filmadora de viajes es que sepamos bien qué buscamos y cuánto queremos gastar para acotar la búsqueda.
Voy a listar aquí aspectos a tener en cuenta y luego les daré mi recomendación como blogger de viajes para comprar una buena cámara de video HD compacta.
Una cámara para viajes debe tener lo siguiente para estar entre las ganadoras y son aspectos que todo viajero debe conocer
Aclaración importante: Este artículo fue escrito en 2014 sin embargo, más allá de los modelos nuevos, las cosas a tener en cuenta son las mismas en la actualidad.
Filmar FullHD, hoy casi el 99 % de las cámaras lo hacen. La resolución FullHD de video es 1920 x 1080 pixel
La resolución idea es cuanto más mejor jajaja, pero más espacio ocupará el archivo, más rápida deberá ser la memoria y más batería se consume. 1080 pixel está muy bien y se podría decir que es un estándar actual.
El tamaño, es recomendado una cámara viajera debe ser pequeña, fácil de llevar en cualquier bolsillo, por tamaño, peso y por ser discreto a la hora de cargarla.
Qué resista al agua? Si claro, sería ideal, el tema es que éstas cámaras no tienen ZOOM y para documentar viajes tener zoom y óptico es fundamental (Nunca considerar el valor del zoom digital, no sirve) Pueden ver mi reseña de las GoPro y sus diferencias entre modelos en éste artículo.
Qué tenga el mayor zoom óptico posible, 32 ya estará bien. Consulte bien sobre cuánto del zoom que dice en la caja es digital u óptico ya que no es lo mismo y lo que importa es el óptico, lo demás es marketing para desinformados.
Qué tenga estabilización por hardware, es decir que tenga algo para mejorar la estabilidad de imágen.
Haciendo mucho zoom o caminando la filmación se mueve y es muy molesto, hay cámaras con sistemas mecánicos o de hardware que estabilizan, muchas ofrecen SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DIGITAL, no es lo mismo. Esto se conoce como SteadyCam o SteadyShot.
La velocidad de grabación en memoria es fundamental para que el video en un TV HD no muestre barridos, cuánto más rápida mejor.
Es importante destacar que si compra una video filmadora rápida use la memoria más rápida del mercado que consiga, mucha gente dice “Compré una memoria SD barata” contento con la oferta pero de seguro es una memoria LENTA.
La velocidad de la memoria se especifica en el estuche del MemoryCard.
Qué la memoria se pueda sacar fácil para poner la tarjeta en una computadora, el hecho de que se pueda bajar por cable USB es cómodo pero consume la batería de la cámara y a más recargas menos vida útil de la misma y un proceso más complicado es tener que andar con cables, incluso para compartir el contenido con otros.
Varias cámaras ofrecen transferencia de archivos por WiFi o incluso poder subirlas a las redes directo desde la cámara. No creo necesario gastar en éso porque además del consumo de batería sería publicar sin poder editar, para ésto se usa directamente el celular si uno quiere compartir momentos rápidos y sin edición.
El formato de grabación. El formato MP4 es el más común, es un formato de mucha compresión que hace los videos más livianos pero pierden mucha calidad.
Algunas cámaras graban archivos DUALES, es decir, genera dos archivos de un mismo video, uno MP4 para subirlo rápido a internet y otro de más calidad en formato AVI, MOV o MTS.
Qué el visor de lo que se graba se pueda girar, así se podrán filmar videos Selfies y/o usar un trípode o bien una extensión y girarlo para poder ver lo que se está filmando.
Qué permita sacar fotos, en lo posible con un botón de fácil acceso, es decir que no sea necesario salir del modo filmación para pasar a foto y luego volver a video.
Varias cámaras ya incluyen la función de foto en el mismo momento que se hace un video.
Comprar siempre una batería adicional, siempre tener lista una o dos baterías cargadas en el bolsillo para nunca perderse nada en aquellos lugares dónde no siempre tenemos dónde cargar las baterías.
Recomiendo usar para la carga un cargador externo de enchufe de pared, muchas veces o generalmente NO VIENEN INCLUIDOS porque se carga la batería por USB pero éso obliga a enchufar una computadora y no siempre hay cómo o no es seguro y es mucho más lento.
Con un cargador externo siempre se puede cargar una batería en cualquier lado y de forma discreta.
Creo que éstas son las cosas a considerar y si desean una recomendación de cámara que cumpla muy bien con todo lo mencionado, mi selección es la SONY CX330 o el video que actualmente la remplace en el mercado.
El precio es de unos u$s 320 y es una compañera ideal para todo viajero y/o blogger de viajes.
Otra recomendación para videoblogging es la nueva GoPro 8 y todos sus accesorios, no tendrá mucho zoom pero es perfecta por tamaño, precio, conectividad, estabilización, posibilidad de insertar un micrófono, etc.
¿Te quedaron dudas? ¿Consultas? Seguime en Instagram
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Respondo siempre personalmente a todos mis seguidores.